¿Quién fue José Smith?

José Smith (1805 – 1844) fue el primer profeta y presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

José Smith fue un profeta que vivió en Estados Unidos a principios del año 1800.

Tomando en cuenta su legado, seguro has escuchado el nombre de José Smith, pero realmente te has preguntado ¿quién fue José Smith?

José Smith fue un hombre ordinario que hizo cosas extraordinarias. Con solo tres años de escolarización, tradujo y publicó el Libro de Mormón, organizó una Iglesia, fundó varias ciudades y supervisó la construcción de dos templos. También se postuló para la presidencia de los Estados Unidos y se desempeñó como juez, alcalde y teniente general de una milicia local, todo antes de su muerte a los 39 años.

José Smith fue un profeta de Dios, encontró la vedad luego de la primera visión, cuando el Padre Celestial y Jesucristo se aparecieron frente a él. Como respuesta a una humilde oración, Dios llamó a José Smith para restaurar la Iglesia de Jesucristo. Años más tarde, se convirtió en el fundador de La Iglesia de los Santos de los Últimos Días.

Primeras etapas de la vida de José Smith

José Smith nació en Sharon, Vermont, EE. UU. Sus padres, José Sr. y Lucy Smith, tuvieron una familia numerosa, pero de bajos recursos, y se ganaban la vida cultivando y obteniendo cualquier trabajo disponible. No podían permitirse enviar a todos sus hijos a la escuela, por lo que José solo asistió por tres años. Más tarde, se mudaron a Palmyra, Nueva York.

En 1820, cuando José tenía 14 años, la gente tenía gran interés en la religión, por lo que había predicadores de diferentes iglesias compitiendo por los creyentes. Los miembros de la familia de José no compartían las mismas creencias, lo que provocó que José asistiera a diferentes iglesias y hablara con diferentes ministros para decidir por sí mismo a cuál unirse. Sin embargo, estaba preocupado por las diferentes enseñanzas que se le impartían, así que no sabía cuál era la correcta.   

La Primera Visión de José Smith

En una de las iglesias a la que asistió, el ministro habló sobre el pasaje bíblico de Santiago 1:5, que invita a aquellos que “carecen de sabiduría” a “pedirle a Dios”. José decidió seguir este consejo y oró para saber a qué iglesia debía unirse.

La Primera Visión de José Smith se refiere a su experiencia cuando estaba en busca de una respuesta. Era un día de primavera muy temprano en la mañana, y él se había sumergido en el bosque que estaba cerca de su casa para orar. De repente, Dios el Padre y Su Hijo, Jesucristo, se aparecieron frente a él y le dijeron que no debía unirse a ninguna iglesia en ese momento. Además, Jesús le dijo que él sería llamado para hacer la obra de Dios.

El Libro de Mormón

Tres años después, José oraba para saber más acerca de su llamamiento, cuando apareció un ángel y le contó sobre un antiguo registro escrito en planchas de oro, que se encontraba escondido en una colina cerca de su casa. Por cuatro años, después de la primer visión, José Smith visitó la ubicación de las planchas, hasta que recibió más instrucciones del ángel. Más tarde, con ayuda de varios escribas, José tradujo las planchas por inspiración de Dios y las publicó a principios de 1830 como el Libro de Mormón. Posteriormente, José Smith se convirtió en el fundador de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

José Smith como profeta y líder de la Iglesia

Poco después de la publicación del Libro de Mormón, José y otros cinco hombres organizaron oficialmente la Iglesia de Jesucristo en 1930. Fue elegido como presidente y en su liderazgo, envió misioneros para compartir el mensaje del evangelio. Gracias a esto, la Iglesia creció rápidamente.

Durante los siguientes 14 años, José como fundador de la Iglesia, condujo a la Iglesia por inspiración de Dios. Luego de la primera visión, José continuó recibiendo revelaciones y visiones que enseñaban sobre la relación de Dios con Sus hijos y Su plan de felicidad. Muchas de estas están registradas en los libros Doctrina y Convenidos y la Perla de Gran Precio, los cuales son considerados por los miembros de la Iglesia como escrituras que se estudian junto con la Biblia y el Libro de Mormón.

José Smith como político y líder cívico

Cuando las oficinas centrales de la Iglesia estaban en Kirtland, Ohio, José supervisó la construcción del templo de Kirtland y dirigió la organización de asentamientos en Missouri. Organizó los servicios de ayuda a los pobres y gestionó asuntos, tanto de negocios como espirituales, de la Iglesia.

Es importante mencionar que las diferencias políticas, culturales y religiosas entre los miembros de la Iglesia y sus vecinos causaron tensión y conflicto y, cuando la situación se volvió más violenta, José y otros pidieron ayuda al gobierno local y federal, sin embargo, no obtuvieron éxito. En consecuencia, José fue arrestado y encarcelado durante cuatro meses, mientras que los miembros de la Iglesia fueron obligados a abandonar sus hogares en Missouri.

Más tarde, José dirigió la construcción de la ciudad de Nauvoo, Illinois, donde fue elegido alcalde, así como la construcción del templo de Nauvoo. También se postuló para la presidencia de los Estados Unidos en 1844 bajo el mensaje de libertad religiosa y tolerancia.

La muerte de José Smith y su legado

José Smith fue arrestado en el verano de 1844 por haber participado en la destrucción de un periódico que decía mentiras sobre él. Cuando una turba asaltó la cárcel, mataron a José Smith y su hermano Hyrum y, aunque la mafia pensó que la muerte de José provocaría el fin de la Iglesia, hoy en día millones de personas en todo el mundo continúan honrándolo como un profeta de Dios.

¿Cuál es su importancia?

La primera visión del Padre Celestial y de Jesucristo, fue el llamamiento de José como profeta. Dios eligió a José Smith para organizar y dirigir la Iglesia de Jesucristo. Dios lo escogió para ser el fundador de La Iglesia, le enseñó la verdad y le dio poder y autoridad para hablar y actuar en su nombre.

Aquellos que creen que José Smith fue llamado por Dios, reconocen a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días como la verdadera Iglesia de Dios y aceptan al Libro de Mormón y las revelaciones recibidas por José Smith como escrituras.

Contenido Relacionado

Historia del Libro de Mormón