Los 12 apóstoles de Jesucristo: antes y ahora  

Los 12 antiguos apóstoles de Jesucristo predicaron su Evangelio y muchos de ellos dieron su vida por su fe. Hoy, vuelve a haber apóstoles en la Tierra, y así como los antiguos apóstoles, su misión es testificar a Dios y dirigir Su Iglesia.  

Trece estatuas de mármol representando a Cristo y Sus 12 apóstoles y embelleciendo el Centro de Visitantes para el Templo de Roma de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

En el Centro de Visitantes de Roma, Italia, el templo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días cuenta con trece estatuas magníficas cortadas con mármol blanco de Carrara, las cuales representan a Jesucristo el Salvador y Sus doce apóstoles. Estas estatuas son réplicas casi exactas de las originales producidas en los años 1800 por el maestro escultor danés Bertel Thorvaldsen, y son un testimonio de la gran fe y dedicación de los apóstoles a su misión de testificar a Cristo.  

Así como los antiguos apóstoles representados por estas estatuas ayudaron a guiar la primera Iglesia de Cristo, los apóstoles actuales, una vez más, ayudan a guiar Su Iglesia al día de hoy. Conoce más sobre quiénes fueron los antiguos apóstoles y de los apóstoles actuales en la Tierra.  

¿Qué son los apóstoles?  

Cuando Jesucristo estuvo en la Tierra llamó a doce hombres para que le ayudaran a enseñar Su Evangelio. Estos hombres tenían diferentes antecedentes, algunos eran pescadores y uno de ellos era recaudador de impuestos, pero a pesar de sus diferencias todos tenían algo en común: eran apóstoles y su trabajo era servir a otros y testificar a Jesús.  

Estos antiguos apóstoles sostuvieron el santo sacerdocio de Dios y fueron ordenados a su llamamiento especial. Hoy en día, existen nuevamente apóstoles de Jesús en la Tierra, y al igual que en los tiempos antiguos estos son llamados por Dios, por lo que tienen una autoridad especial de sacerdocio para actuar en Su nombre. Ellos viajan alrededor del mundo enseñando a las personas sobre Jesús.  

¿Quiénes fueron los antiguos apóstoles y qué sabemos sobre ellos? 

La Biblia nos enseña que los apóstoles originales de Jesús fueron: Pedro, Santiago, Juan, Andrés, Felipe, Judas Iscariote, Mateo, Tomás, Santiago hijo de Alfeo, Bartolomé, Judas Tadeo y Simón. 

Pedro, Santiago, Juan, Andrés y Felipe eran pescadores cuando se les llamó para ser apóstoles. Jesucristo nombró a Pedro “la roca” en la que construiría Su Iglesia. Después de la muerte de Jesús, Pedro presidió con la Iglesia que Cristo había establecido, y se cree que fue martirizado. La Biblia nos dice que Santiago también fue asesinado, pero que Juan nunca murió. Jesús dijo que Juan se quedaría en la Tierra y predicaría el evangelio hasta que Cristo regresara a Su Segunda Venida. Tanto Andrés como Felipe se dedicaron a predicar el Evangelio después de la muerte de Cristo, y la tradición enseña que ellos también fueron martirizados.  

Mateo fue probablemente un hombre bien educado, era un recaudador de impuestos, o lo que se conocía como un “publicano”. Él abandonó su carrera para seguir a Jesucristo. Es conocido como el escritor del Santo Evangelio según San Mateo en el Nuevo Testamento, el cual fue escrito especialmente para los judíos.  

Judas Iscariote fue el apóstol que traicionó a Jesús por 30 piezas de plata. Lleno de remordimiento se ahorcó, y el apóstol Matías fue llamado para reemplazarlo.  

No se conoce mucho sobre las vidas de Tomás, Santiago hijo de Alfeo, Bartolomé, Judas Tadeo y Simón, así como se sabe de las de otros antiguos apóstoles, sin embargo, sabemos que todos estaban comprometidos con el Evangelio de Jesucristo. La tradición enseña que muchos de ellos viajaron por el mundo antiguo enseñando el Evangelio y que estaban dispuestos a morir por su fe. La fe y sacrificio de los antiguos apóstoles de Jesús fue extraordinario. 

Profetas y apóstoles actuales de la Iglesia de Jesucristo de los Santo de los Ultimos Dias. Centro de visitantes de Roma.

Los apóstoles actuales 

Conforme fue pasando el tiempo y los antiguos apóstoles fueron asesinados, el mensaje enseñado por Jesús se empezó a distorsionar y a corromper. El sacerdocio de Cristo, o la autoridad del hombre para actuar en nombre de Dios, fue quitado de la Tierra. La Iglesia que Jesús había establecido ya no era la misma y pasaron siglos sin la verdadera Iglesia de Jesucristo en la Tierra.  

En 1820, José Smith, un granjero adolescente, estuvo orando para saber a qué iglesia unirse. En respuesta a las oraciones de José, tanto Dios el Padre como el Señor Jesucristo aparecieron. Jesucristo le dijo a José que no se uniera a ninguna de las iglesias que existían en la Tierra en ese entonces. Jesús quería que su verdadera Iglesia volviera a estar en la Tierra nuevamente, por lo que empezó a restaurarla a través de José Smith.  

Eventualmente, los antiguos apóstoles Pedro, Santiago y Juan, regresaron como mensajeros celestiales para bendecir a José con la misma autoridad para dirigir la Iglesia de Cristo que ellos habían llevado en vida. Con el tiempo, la estructura completa de la Iglesia de Cristo fue restaurada, incluyendo el llamamiento de los apóstoles. Desde entonces, una línea irrompible de apóstoles y profetas ha liderado la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Días en la Tierra.  

¿Por qué esto es importante en la actualidad? 

Hoy en día, los apóstoles continúan enseñando acerca de la misión de Jesucristo de redimir a todos los hijos de Dios. Los apóstoles enseñan los mandamientos de Jesús y, además, dirigen y guían la Iglesia de Jesucristo bajo Su dirección. Los apóstoles actuales hablan a la Iglesia y al mundo dos veces al año en una reunión especial llamada conferencia general, la cual se transmite a todo el mundo.  

Conoce más en ChurchofJesusChrist.org sobre lo que los apóstoles actuales de los Santos de los Últimos Días están enseñando en la actualidad y cómo sus palabras te pueden ayudar a crecer cerca de Jesucristo. 

Contenido Relacionado: 

Conozca a los profetas y apóstoles actuales