Doctrina y principios de autosuficiencia

Hermana leyendo las escrituras

Para entender por qué es importante la autosuficiencia y cómo podemos llevar una vida autosuficiente, antes debemos comprender tres enseñanzas fundamentales:

En primer lugar, la autosuficiencia es un mandamiento esencial en el plan de salvación o, como algunas veces se denomina, el plan de felicidad. El presidente Spencer W. Kimball enseñó: “El Señor ha mandado a la Iglesia y a sus miembros que sean autosuficientes e independientes (véase D. y C. 78:13–14). La responsabilidad del bienestar social, emocional, espiritual, físico o económico de toda persona cae, primeramente, sobre sí misma; en segundo lugar, sobre su familia; y en tercero, sobre la Iglesia si se trata de un miembro fiel”.

En segundo lugar, Dios puede proporcionar, y proporcionará, una manera para que Sus hijos rectos lleguen a ser autosuficientes.“Y es mi propósito abastecer a mis santos, porque todas las cosas son mías” (véase D. y C. 104:15).

En tercer lugar, todas las cosas, incluidas las cuestiones temporales, son espirituales para Dios (véase D. y C. 29:34). Al comprometernos a vivir el Evangelio más plenamente, podemos llegar a ser más autosuficientes, tanto temporal como espiritualmente.

“[El Salvador] requiere, lo requiere en forma absoluta, que tomemos a [nuestro] pueblo, que ha tomado Su nombre mediante el bautismo, y enseñemos a estas personas a vivir y a llegar a ser sanas, prósperas y prudentes. Tal es nuestro deber”.

Brigham Young, JD, Volume 18, April 6, 1877

Entre los principios del Evangelio que pueden ayudarnos a ser más autosuficientes se encuentran el aumentar la fe en el Padre Celestial y en Jesucristo, volvernos más obedientes, arrepentirnos de nuestros errores, usar nuestro albedrío con rectitud y servir a otras personas. Se puede obtener más información al respecto en:

Principios de autosuficiencia

12 Principios de autosuficiencia

El Señor declaró: “Es mi propósito abastecer a mis santos” (D. y C. 104:15). Esta revelación es una promesa de que el Señor proveerá bendiciones temporales y abrirá la puerta de la autosuficiencia. También ha declarado que “es preciso que se haga a [Su] propia manera” (D. y C. 104:16). Para recibir las bendiciones de la autosuficiencia, debemos aceptar y vivir los principios de autosuficiencia, los que incluyen lo siguiente:

1. Ejercer fe en Jesucristo (D. y C. 104:15)
  2. Utilizar el tiempo sabiamente (Alma 34:32)
  3. Ser obediente (D. y C. 130:20–21)
  4. Administrar el dinero (D. y C. 104:78)
  5. Trabajo: Asumir la responsabilidad (D. y C. 42:42; 2 Nefi 2:16, 26)
  6. Resolver los problemas (Éter 2:18–19, 233:1, 4)
  7. Ser uno, trabajar juntos (Moisés 7:18D. y C. 104:15–17)
  8. Comunicación: Pedir y escuchar (D. y C. 8:2)
  9. Perseverar (Hebreos 12:1; D. y C. 58:4)
  10. Demostrar integridad (Mosíah 4:28Job 27:5Artículos de Fe 1:13)
  11. Procurar conocimiento y educación (D. y C. 88:118–119)
  12. Mantenerse enfocado, recibir las ordenanzas (D. y C. 84:20D. y C. 136:41 Nefi 18:2–3)

Estos principios se enseñan de manera más extensa en el manual Mi fundamento: Principios, habilidades y hábitos. Le invitamos a estudiar y aplicar estos principios con diligencia, como así también a enseñárselos a su familia. Al hacerlo, su vida será bendecida. Aprenderá a desenvolverse en su camino hacia una mayor autosuficiencia.