El Señor quiere ayudarte, construirte, fortalecerte e inspirarte. Él puede y te desarrollará si lo permites.
Cada generación se enfrenta a su propio conjunto de pruebas y desafíos. Mis abuelos tenían tu edad durante la Primera Guerra Mundial y la pandemia de gripe española. Mis padres crecieron en la Gran Depresión y fueron universitarios durante la Segunda Guerra Mundial. Mi generación creció en una época de disturbios políticos, la Guerra Fría, la Guerra de Vietnam, el auge de la cultura de las drogas y la ruptura de la moral social.
Mis hijos crecieron en la época del terrorismo del 11 de septiembre de 2001 y la explosión del conocimiento provocada por la expansión de Internet, con lo bueno y lo malo que conlleva.
Te enfrentas a un momento de pandemia, una polarización de la sociedad y los efectos positivos y negativos de largo alcance de la inundación de las redes sociales.
Además de los desafíos generacionales, todas las personas se enfrentan a pruebas personales durante su vida. A pesar de los desafíos mundiales e individuales, las personas de generaciones que han pasado antes que tú han sido capaces de hacer lo que el Señor quería que hicieran. Tú también lo harás. Los fieles que fueron ante ti no se recogieron ni se eludiron de sus responsabilidades. Tú tampoco lo harás.
Puedes aprender de los antiguos profetas
Piensa en Nefi construyendo el barco. Era algo que no sabía hacer, pero tenía la guía del Señor. Su construcción del barco se puede asorá con tu construcción de tu vida. Escribió:
'El Señor me mostró de vez en cuando de qué manera debía trabajar las maderas del barco.
'Ahora yo, Nefi, no trabajé las maderas según la manera que los hombres aprendieron, ni construí la nave según la manera de los hombres; pero la construí según la manera que el Señor me había mostrado; por lo tanto, no fue después de la manera de los hombres.
'Y yo, Nefi, fui a menudo al monte, y oré a menudo al Señor; por lo tanto, el Señor me mostró grandes cosas' (1 Nefi 18:1-3).
Al igual que Nefi, si buscas, el Señor te mostrará 'de vez en cuando de qué manera' debes trabajar las maderas de tu vida. Será diferente a 'la manera de los hombres'. Y en el camino, te mostrará grandes cosas. Él te ayudará a atravesar cualquier naturaleza y cualquier mar que te separe de la tierra prometida.
Al igual que los Jareditas, permites que el Señor te lleve a la tierra prometida mientras te montas a bordo de tus vasos y te lanzas al mar. Para vosotros que os hais alabadéis tanto al Señor, hasta el viento, las olas y las tormentas que os enfrentaréis os harán volar hacia la tierra prometida. (Ver Ether 6:4-10).
Tu educación aquí en tu campo de estudio será una bendición para ti. Además de las cosas valiosas que has aprendido sobre temas seculares, también te alejas de tu experiencia aquí con tesoros espirituales invaluables. Te has acercado a tu Padre Celestial y a su Hijo, Jesucristo, y has aprendido a ser guiado por el Espíritu Santo. Tu crecimiento espiritual será un baluarte contra cualquier tormenta en la vida que puedas enfrentar.
Puedes encontrar la paz en la incertidumbre a través del Salvador
Mi esposa y yo tenemos actualmente cuatro nietos en misiones. Dos fueron llamados recientemente y están sirviendo en las misiones donde fueron asignados originalmente. Los otros dos están sirviendo actualmente en misiones diferentes a sus tareas originales. Uno pasó varios meses en Australia y ahora está sirviendo en Carolina del Norte, EE. UU. El otro fue llamado a la Misión Báltica, aprendió ruso en el centro de entrenamiento misionero, y desde entonces el centro de entrenamiento misionero ha estado sirviendo en Texas, EE. UU. Estos cuatro nietos se han enfrentado a juicios en sus vidas. Tres han tenido una muerte de padres cuando eran más jóvenes. Uno es un sobreviviente de cáncer.
En sus jóvenes vidas, se han enfrentado a algunas pruebas difíciles y ahora están sirviendo como misioneros en una situación muy diferente a la que ha sido el caso de la mayoría de los misioneros en los últimos años. Como la mayoría de nosotros en medio de los desafíos, están encontrando alegría, inspiración y ayuda en su trabajo.
James, que ahora está sirviendo en Carolina del Norte, perdió a su madre hace unos cinco años y medio. En un correo electrónico reciente, escribió sobre algunos desafíos que se enfrentan en el trabajo misionero: 'El plan de Dios es mucho más grande que nosotros, y lo que nosotros demos 'bendiciones' puede o no ser, en realidad, bendiciones. Yo, por mi parte, sé que algunas de las mayores bendiciones de mi vida parecían ser las mayores pruebas de la época'.
Otro nieto, Steven, fue diagnosticado con cáncer de hueso hace casi 10 años. Le hicieron quimioterapia y le amputaron una pierna. Estaba muy agradecido y emocionado de poder cumplir una misión. Como parte de su preparación, le construyeron una pierna protésica extra en caso de que desgastara la actual. Escribió algunos pensamientos que se relacionan con todas las circunstancias cambiantes a las que nos enfrentamos:
'Llaar un mundo cambiante es difícil. ... Pero cuando tenemos una base sólida construida sobre nuestra fe, incluso las cosas incómodas se vuelven cómodas. Y podemos avanzar con la esperanza de que lo inesperado sea divertido, que Dios todavía esté con nosotros sin importar las circunstancias, y sobre todo con la esperanza de que ningún adiós sea para siempre. Esa es la esperanza que Cristo trae; estoy tan feliz de creer en Él con quien finalmente cada final termina excelente'.
La vida en la Tierra parece estar atascha de muchos desafíos e incertidumbres. La situación mundial actual es evidencia de ello. Algunos de ustedes pueden estar enfrentando incertidumbre con el empleo o los próximos pasos en su viaje de vida. Aunque nos enfrentamos a la incertidumbre en ciertos aspectos de la vida, tenemos promesas que son seguras. No podemos permitir que las perspectivas inciertas nos sacudan de las ciertas promesas del Señor.
El Señor quiere ayudarte, construirte, fortalecerte e inspirarte. Él puede y te desarrollará si lo permites.
Satanás quiere asustarte, desanimarte y evitar que cumplas tu destino eterno. Hace un uso eficiente del gran y espacioso edificio. Burlarse, burlarse y señalar con el dedo puede ser muy influyente. La ropa fina, la gente de aspecto sofisticado y el impresionante edificio en sí pueden provocar una fuerte atracción. Si nos centramos en el edificio y pagamos atención a los burlones, perderemos de vista el árbol y el fruto que es 'deseable por encima de todos los demás frutos' (1 Nefi 8:12; véase también los versículos 25-28).
Puedes progresar a través de medios pequeños y simples
El Señor nos ofrece guía, poder y consuelo. ¿Cómo podemos cortar el ruido mundano que nos rodea? He probado unos buenos auriculares con cancelación de ruido, y es increíble cómo silenciaron gran parte del ruido exterior para poder concentrarme en la música que se reproduce en los auriculares. Eliminan gran parte de la distracción. ¿No sería genial tener un juego de auriculares con cancelación de ruido que eliminen el ruido mundano?
Si bien no hacen tal producto, podemos amortiguar el ruido mundano en nuestras vidas a través de algunos medios simples. Cuando vivimos nuestros pactos, cortamos el ruido mundano en nuestras vidas. Los actos pequeños y simples traen grandes bendiciones. Lo simple puede ser profundo. Silencio puede ser potente. Lo pequeño puede cambiar la vida.
Crecemos y desarrollamos línea por línea. A veces nos desanimamos porque queremos estar completamente desarrollados ahora mismo. No funciona de esa manera. Seguimos al Salvador, y luego Él cambia nuestros corazones. Mantenemos nuestros convenios, y Él cambia nuestra naturaleza. Estos cambios llevan tiempo.
Nuestro nieto James también escribió en un correo electrónico: 'La progresión no es una pendiente recta: espera pasar algún tiempo saliendo de las zanjas. Espera incluso encontrarte de vez en cuando cayendo en ellos. A lo largo de todo, recuerda esto: el de cada paso a lo largo de la vida, el más importante es siempre el siguiente. Mira tus imperfecciones, confiado en el conocimiento de que algún día, gradualmente, milagrosamente, serán conquistadas'.
A medida que pasas por esta nueva página en tu vida, sigue adelante con fe. Sé que no solo puedes sobrevivir a los desafíos y pruebas a los que te enfrentas, sino que puedes prosperar. Lo sé porque tengo un pequeño sentido del poder de Dios y sé de la certeza de Sus promesas. Esas promesas son tuyas por pacto, y nadie puede quitártelas. Solo se pierden si nos alejamos de nuestros pactos y no nos arrepentimos.