Devocional para JAS con Elder Montoya y Elder Taylor Godoy (5 marzo 2017)

El 5 de marzo de 2017 se realizó una charla en el IRU en Lima, Perú. Presidió el Elder Hugo Montoya y fue acompañado por el Elder Taylor Godoy (en ese entonces, aún Setenta de Área).

Debido a problemas técnicos, los que se conectaron por internet, no pudieron participar la charla de manera normal y tranquila.

Después de un trabajo de edición hecho por el mismo Elder Montoya y de que se contesten las preguntas que no pudieron ser contestadas el mismo día, estamos listos para compartir su guía y sabiduría.

Aquí las respuestas:

Motivación para progresar 1

Motivación para progresar 2

Amor por el Salvador

Instituto

Matrimonio con un JAS divorciado

Saliendo de casa

Atracción hacia el mismo sexo

Abrazo de consuelo

Testimonio y Conclusión

Más Preguntas

Noviazgo y matrimonio

1.    Tuve problemas con la castidad, pero pasé por un proceso de arrepentimiento con mi obispo. Quisiera saber si aun así debo confesarlo a mi novio o si ya no debo hablar más de esto, puesto que mi arrepentimiento fue sincero y abandoné el pecado. Muchas gracias por su respuesta.

 Sugiero que de la misma manera que usted no necesita saber de algún proceso de arrepentimiento de su novio, tampoco es necesario comentar algo tan confidencial de usted hacia él y que ya está en el pasado. Es algo que usted y el juez en Israel han solucionado, es usted y su Salvador, representado en su Obispo, y no hay terceras personas que deban enterarse de algo que usted ha olvidado o incluso aún está tratando de olvidar.

 El noviazgo, aunque si implica seriedad, pero aun no es un convenio, como el convenio matrimonial, que muchas veces se sugiera fuertemente al uno o al otro a confesar situaciones presentes.

2. ¿Qué es lo más importante en preparación para es sellamiento y la vida eterna en pareja? ¡Tengo deudas!, ¿debo posponer el matrimonio? ¿Hasta que las pagué? Tengo más de 25 años ¿Cómo establezco mejor mis prioridades en la vida terrenal? ¿Cómo puedo mejorar mi situación financiera antes de tener una carrera profesional? ¿Cómo mejoró mi actitud frente a las dificultades que vivo día a día?  Barranquilla, Colombia

Le sugiero que, para la preparación del sellamiento, sin lugar a dudas el amor por su conyugue. Para lograr la vida eterna, si usted es hombre es usar una y otra vez el poder del sacerdocio en su relación. Si usted es mujer es persuadir a su esposo a que use el poder del sacerdocio, especialmente que lo use en casa.

Si su prometida acepta el matrimonio con sus deudas le sugiero no postergar el matrimonio, ya que ella le ayudara con la economía. Normalmente la mayoría de las mujeres hacen milagros con la economía familiar. Felicidades por su cuarto de siglo, le quedan 3 cuartos más para disfrutar en esta hermosa creación de Nuestro Padre Celestial, y demostrarle cuanto le ama.

El Salvador enseño en cuanto a las dos más altas prioridades: Amar a Dios y Amar al prójimo. Seguramente su esposo (a) será su prójimo más próximo. El amor por el Salvador cambiara su vida para siempre.

Aprenda el principio de gastar menos de su sueldo y ahorrar la diferencia. Evite las tarjetas de crédito como si fuera una enfermedad. Aprenda a diferenciar entre las cosas que quiere y las que necesita. Hay cosas en la vida, que pertenecen a esta vida que seguramente serán muy gratificante lograr: Una casa, una carrera, ayudar al que menos tiene, ayudar a embellecer y conservar esta tierra, estas son cosas importantes, pues la carrera y el conocimiento le darán un empleo o negocio con la que podrá hacer el resto, pero no pierda nunca la prioridad de poner al Señor en primer lugar.

Sea positivo. Sea creador de circunstancias y no criatura de las circunstancias. Hay cosas que no puede cambiar, especialmente aquellas que tienen que ver con el albedrio de las personas. Tenga el valor de cambiar lo que, si puede, tenga la entereza para aceptar lo que no puede y ore por tener la sabiduría para reconocer cual si y cual no puede.

3. Quería preguntarle como hago para tener la misma perspectiva que mi novia y poder casarnos, y ser familias eternas.

Les sugiero que hablen sinceramente de sus proyectos, planes y esperanzas. Hagan actividades juntos, de servicio, de estudiar algo juntos, apóyense en sus propios llamamientos, eso les hará poco a poco visualizarse juntos. En el proceso podrán ver sus fortalezas y debilidades y entonces podrán determinar planes para convertir sus debilidades en fortalezas.

4. ¿Cómo me doy cuenta si la joven con la que estoy saliendo también tiene el deseo de poder salir y algún día llegar a casarse y no solo para conocerse nada más? ¿Cómo puedo olvidar a una joven que siempre está en mi corazón y en mi mente y pensar y enfocarme con la joven que estoy saliendo?

 Bueno, creo que las salidas y citas son precisamente para conocerse y establecer lazos de amistad. Las citas no es un noviazgo. Y puede que ese “conocerse” podría germinar en un enamoramiento y cuando usted le propone a una señorita santo de los últimos días que puedan formalizar un noviazgo, por supuesto que, si acepta, significara que ella está decidiendo intentar llevar la relación a la madurez y poder casarse y establecer una familia, pues esa es la meta de todo joven en la Iglesia.

 No cometa el error de formalizar una relación de noviazgo solo para conocerse. No necesita un noviazgo para conocer a otra persona. Los jóvenes pueden salir o en grupo o en citas durante algún tiempo y así se van conociendo. Pero el noviazgo es para saber si pueden formalizar un matrimonio en el Templo.

 Para la segunda pregunta, le sugiero que No enamore o ilusione a una señorita formalizando un noviazgo, sin resolver sus sentimientos previos hacia otra joven. Usted puede salir en citas, para conocer a más hijas de Dios, pero no con el motivo egoísta de “olvidar un amor”. Recuerdo una canción que cantaba en mi juventud de nombre Desiderata, en uno de sus versos dice: “en especial no finjas el afecto y no seas cínico en el amor, pues en medio de todas las arideces y desengaños es perenne como la hierba”.  La mejor manera de olvidar es no pensar en ella, para ello debe llenar su mente con muchas otras cosas por hacer, llamamiento, servicio, actividades deportivas, recreativas, estudio, trabajo, olvídese por un rato de las redes sociales, pues ahí estarán recuerdos y comentarios, borre los que pueda, inactive su cuenta, cámbiela, deshágase de los recuerdos físicos que están en su vida diaria, no sé, un anillo, un poema, una foto. Al final confíe en el Señor, que él le ayudara a encontrar nuevamente su camino.

5.  En mi barrio hay muchos jóvenes que salen con personas que no son miembros por ende dejan de asistir regularmente a la capilla y muchos son misioneros retornados como podemos ayudarles. 

Pienso que el salir en cita con personas que no son miembros con el propósito en mente de enseñarles el evangelio y convertirlos ANTES de empezar un compromiso de noviazgo, es parte de hacer extender la Obra Misional. Eso es exactamente lo que yo hice al compartir el evangelio con mi amiga, quien después de bautizarse empezamos nuestro noviazgo y después pudimos sellarnos en un Templo.

Pero como usted menciona, existe el riesgo de bajar el nivel de sus estándares y dejar de asistir a la Iglesia y en lugar de convertir a una persona al evangelio esa persona nos aleja de los principios. Por eso es la importancia de la conversión personal. Un joven convertido, nunca se alejará de sus principios. Si la persona a quien le trata de enseñar no se convierte, entonces seguramente no es la persona correcta para empezar un compromiso de noviazgo.

Pienso también que un buen amigo les enviaría a los misioneros a enseñarles el evangelio a esas personas que no son miembros. O uno mismo podría establecer lazos de amistad, especialmente si ya tienen un amigo en común y entonces invitarlos a la Iglesia. Es decir, si Pedro está saliendo con María quien no es miembro de la Iglesia y yo conozco a Pedro por ser del barrio, pido que Pedro me presente a María, y entonces la invito a las actividades de la Iglesia y después le presento a los misioneros.

6. ¿Cómo se si es el indicado entre un converso o hijo del convenio para casarme o salir con él?

 No hay diferencia si ambos poseen el Sacerdocio de Melquisedec y son dignos de una recomendación del Templo. Los dos pueden ofrecerle llevarla al Templo y casarse por tiempo y por toda la eternidad u ofrecerle salir en una cita para conocerse. El hijo del convenio ha vivido toda una vida ligada a los principios del evangelio y es posible que tenga hábitos buenos y fuertes que ayuden a formar y fortalecer un hogar. Un converso tiene su testimonio vivo, fresco y su deseo de hacer las cosas le llevara a alcanzar los mismos buenos hábitos. Realmente pienso que no hay diferencia. Yo le enseñe el evangelio a la que ahora es mi esposa, y ella me ha ayudado a formar y fortalecer nuestra familia por más de 34 años. Ahora ella ha adquirido los buenos hábitos del evangelio y es como si hubiera nacido del convenio.

 7.  Por mucho tiempo salí con un joven creyendo que me casaría con el pero después de terminar me dijo que nunca tuvo ese deseo conmigo como puedo volver a confiar en un joven misionero retornado. ¿Cómo puedo sanar las heridas que dejaron una relación toxica?

 No permita que el desánimo y desesperanza le arrebaten la paz, pero especialmente su seguridad de su valor individual como una hija de Nuestro Padre Celestial. El desánimo proviene del adversario, el utiliza esta actitud para destruir. La uso con Caín y lo logró. Mientras aún se da oportunidades con algún misionero retornado, también vea hacia amistades que usted misma pueda enseñarle los principios del evangelio y que él esté dispuesto a hacer un gran cambio de corazón. Usted puede ayudar a formar no tanto a un “misionero retornado” pero a su “compañero eterno”.

 En cuanto a las heridas, no vale la pena que derrame lágrimas por un hombre egoísta, especialmente uno que no sabe tratar a las mujeres. El espíritu le consolará. Perdone y no guarde rencores, incluso ore para que a quien le puso triste le vaya bien en sus siguientes oportunidades. No divulgue detalles de su anterior relación, tratando de buscar aliados que le den la razón a usted, simplemente olvide.

8. ¿Qué es lo que me puede impedir encontrar mi compañera eterna? 

Usted mismo es su propio limitante, si usted no paga el precio de estar conectado con el cielo para recibir revelación, la revelación no vendrá. El proceso de revelación es hermoso. No busque la mujer perfecta, pues no la encontrará (Yo ya me casé con ella …broma). Como dijo el presidente Uchdorft también en forma de broma “porque piensa que una mujer perfecta se fijaría en un hombre imperfecto?” Esfuércese por ser un joven alegre, dinámico, servicial, amoroso, virtuoso, inteligente, sabio,, conocedor de la doctrina, y frecuente los lugares correctos, como Instituto, Actividades De la Iglesia, Actividades de servicio dentro o fuera De la Iglesia, actividades culturales elevadas. Entonces La inteligencia se allegará a la inteligencia, la sabiduría recibirá a la sabiduría, la verdad abrazará a la verdad, la virtud amará a la virtud y la Luz se allegará a La Luz. No espere que este proceso ocurra mágicamente, usted debe poner todo su esfuerzo para que ocurra.

9. ¿Qué consejo le diría a una joven que no ha encontrado aún al joven indicado para poder cumplir su meta de casarse? 

Que no se canse de hacer lo bueno porque a su debido tiempo cosechara. Que no espere al hombre perfecto. (Ese se casó con mi mamá…. broma) Que no desaproveche ninguna oportunidad de conocer a los jóvenes. Que su espíritu le permita ver el corazón y el espíritu de los jóvenes con los que convive y se acerquen. Que converse con todos. Que se esfuerce por ser, genuina, digna, servicial, culta, amorosa, que frecuente los lugares correctos, como Instituto, Actividades De la Iglesia, Actividades de servicio dentro o fuera De la Iglesia, actividades culturales elevadas, actividades sanas de deportes, caminatas, ciclismo, etc. Que explore lugares donde algunos de sus principios se alineen con la actividad o el lugar. Y una vez que sienta afecto hacia uno, hágaselo sentir sin decirlo, por medio de sus miradas, ademanes, actitud, cumplidos. Ustedes las mujeres tienen el don de saber expresar el cariño y el amor, con frases edificantes como “Me siento tan bien de estar contigo” “Me haces reír mucho”, “Me divierte estar contigo” “Siempre me inspira conversar contigo” o al estar en un grupo o clase, un comentario como” La respuestas de Luis son profundas y siempre me hacen reflexionar”. “Pienso que la opción de Luis es madura y sabia…”. Si usted entonces ya tiene novio y a pesar de todo El aún no se anima, anímelo!, cítelo en el Templo, dígale lo que el vale para usted, y lo que piensa que el vale para Dios y que usted está dispuesta a sellarse en ese santo lugar con un hombre como Él y a formar una familia eterna con un hombre como El. Eso es natural y hermoso. Sé que El Señor compensara su tiempo de espera.

10. Hola soy de Arequipa. Me agradó escuchar sus mensajes de ayer sábado. Le pediría que me ayude en una pregunta de mi corazón. Hace unos meses terminé una relación que estaba enfocada en el templo. Por errores como el no decir las cosas que me molestaban: se terminó y fue un golpe muy duro para mí. Me siento con el corazón dañado, y con sentimientos aun por el también siento a veces que nunca volveré a sentir algo otra vez por una persona y eso me da mucho miedo. ¿Cómo puedo mejorar y tener esperanza en tener otra vez en tener una Familia Eterna al entrar al templo? por favor. Gracias. 

Gracias por su confianza. Pienso que si ambos han sido sinceros, entonces ahora han dado un paso en su progreso eterno. Porque digo esto? Establecieron un noviazgo con la meta de un sellamiento en el Templo, pero ahora se dieron cuenta que no era lo mejor. Si realmente son sinceros, entonces esa decisión es buena y apropiada. El amor es dar y no conservar nada para sí, algunas veces esto no es correspondido ni tampoco comprendido, y por supuesto eso duele, y nos desilusiona ver cómo los planes, el ideal y los sueños se desvanecen. Le recomiendo que llene primeramente sus sentimientos con perdón, alegría, establecer amistad. No corra a buscar otra experiencia de compromiso,, sino dese su tiempo para analizar, meditar. Al mismo tiempo no rechace oportunidades de conocer a otros jóvenes. El salir en cita no es una carga adicional en su deseo de olvidar.

Busque actividades espirituales que le llenen su tiempo. Por supuesto asistir al templo le ayudará y confortará. Al mismo tiempo noto en sus palabras, aún amor por esa persona. Si fuera así, debe ser sincera, y a pesar de que ese sentimiento no sea correspondido, debe expresarlo, él debe saberlo, no por terceras personas, pero de usted misma. No se quede con un sentimiento sin expresar.

Si ambos son sinceros, entonces usted tendrá una visión más completa de lo que debería planear en el futuro. No se preocupe, si usted es leal y fiel a sus convenios, el Señor le bendecirá, le consolara, le sanara, le abrirá puertas para nuevas experiencias y al final solo quedará un recuerdo grato en su memoria y de esas nuevas experiencias seguramente podrá tener su familia eterna.

11 Retorné a otro país se ha hecho difícil y usted estuvo en mi misión de visita y realmente me ayudó mucho ahora mi pregunta es ¿Cuánto tiempo tengo que esperar para saber si es la persona eterna con la que debo estar?. Porque al llegar me desilusione y no quiero cometer el mismo error.

Es un privilegio para mí servir en esta área y conocer personas que dejando atrás las cosas de este mundo, se dedicaron por 18 o 24 meses al Señor. Pienso que la confirmación vendrá sobre ambos cuando paguen el precio, es decir seguramente salir en citas le permite conocer a varios jóvenes, las actividades JAS, Instituto, las clases de religión, los servicios dominicales, las actividades de servicio. Todo ello le permite conocer a muchas personas. Después seguramente establecerá o ha establecido un noviazgo. Eso le permite conocer en forma muy particular a una sola persona y entonces en determinado momento se darán cuenta que no pueden vivir separados. Al cerrar los ojos pensara en El o en Ella. Ese solo pensamiento le incentivara a superarse, a tratar de ser mejor, la luz de Él / Ella le iluminara literalmente su día y su vida diaria. Al pensar en Él / Ella esbozara una sonrisa, pensara en sus palabras, le encontrara sentido a toda su existencia. Entonces ahí sabrá que es el tiempo, y no necesita postergar mucho, una vez que reciben la confirmación en su corazón. Su desilusión por la que paso le servirá en el futuro para aconsejar a otros hijos de Dios, y quizá a sus propios hijos. La vida es hermosa y lo mejor está por venir.

12 ¿Cuáles son las diferentes maneras en que nosotros podemos recibir una respuesta de Dios para sentir que es la joven o el joven correcto para casarme?

 Deben estudiarlo en su mente y entonces si estuviera bien el señor hará que su pecho arda. Esta es la forma más sencilla, clara y poderosa que puede haber para recibir revelación del cielo, especialmente en este asunto tan importante en su vida. También puede usar el mismo tipo de plan que uso el siervo de Abraham cuando fue a buscar una esposa para Isaac: “sea pues que…. La mujer que salga de la ciudad y le diga yo dame de beber, me de agua y además le dé de beber a mis camellos, que sea ella”. Haga su plan y diga “Sea pues que el joven que me haga reír con las escrituras y además sepa interpretar como yo interpreto Moroni 10:5… que sea El”

Otro camino es seguir el consejo de que la inteligencia se allegará a la inteligencia, la sabiduría recibirá a la sabiduría, la verdad abrazará a la verdad, la virtud amará a la virtud y la Luz se allegará a La Luz. Asista en todo momento en los lugares donde exista luz, sabiduría, verdad y seguramente ahí podrá reconocer a su compañero.

13 ¿Es correcto enamorarse de un Elder que aún no terminó la misión pero ya se fue del área? 

A fin de enfocarle, cambiaría la pregunta a “es correcto enamorarse de un representante de Jesucristo?” ellos representan al Salvador, tienen una misión por cumplir, cualquier cosa que les distraiga, va en contra del progreso de esta gran Obra. Ellos han recibido la instrucción de encerrar su corazón por dos años. Además han prometido servir a Dios con TODO su corazón. No hay cabida para más. Otra instrucción que ellos tienen es que NO deben escribir a personas del sexo opuesto que vivan en su misión o cerca de su misión. El tener un sentimiento de enamoramiento hacia un representante de Jesucristo es muy difícil de guardar, y seguramente una mirada, unas palabras, un saludo prolongado, incluso en forma atrevida el escribirles una nota, un correo, un mensaje de texto hará que ellos se desconcentren del propósito de su misión. No es correcto. Si ellos desobedecen al escribir o expresar sus sentimientos el espíritu les abandonara, y se convertirán en un JAS con placa, tratando de sobrellevar su misión. Mi consejo es que espere su término de la misión para intercambiar correspondencia, correos, textos, citas y saber si es correspondida. No apresure una situación que complicará la misión de Él y la vida de usted.

 14.    Una persona puede estar segura de casarse en 3 meses de relación con una persona que es divorciada. Si la persona con la que me quiero casar no tiene una buena relación con mi familia y no existe paz en ella debo casarme?

 Esta pregunta fue contestada largamente en el devocional, espero haya encontrado respuesta a su pregunta. Resumo algunas de las cosas que se dijeron: Debe estudiar en su mente todas las posibles situaciones que enfrentara en el futuro, incluso encontrarse con la persona que fue su conyugue, especialmente si también es miembro de la Iglesia. Seguramente Él debe apoyar a ella en algunos gastos, especialmente si hubo hijos, y lo deberá hacer mientras los hijos sean pequeños. Y seguramente Él se acercará a la madre de esos hijos. Buscaría los más elementos de juicio que pudiera y que me ayuden fríamente a tomar una decisión. Separaría por un momento los sentimientos del corazón del estudio frio de la mente.

 Hablaría con sus padres, con los padres de su ex conyugue, pediría consejo a su Obispo. En un divorcio siempre hay dos verdades: las de Él y la de Ella, si usted ya conoce una verdad, siempre es conveniente conocer la otra verdad. Me imagino que este plan de tener todos estos elementos de juicio no se procesa en 3 meses, pienso más que determinar un tiempo, es darse el tiempo suficiente para responder, nuevamente con la mente, todas esas interrogantes.

15.    Que consejo me puede dar si conocí una joven en el mundo inicialmente de sentimientos buenos y posteriormente que de empezar una relación de novios darme cuenta que esta confundida y tiene forma de pensar muy mundana no quiere cambiar no dejarse ayudar pero por el cariño que tuve a estas épocas enterarme cosas que le van mal y sufre tener la impotencia de ayudarla porque sé que volver a ella afectaría mi estabilidad emocional y talvez espiritual.

No pierda su amistad, ella es una hija de Dios, que merece ser escuchada y merece que se le enseñe el evangelio. No necesita ser su novia para poder ayudarle. Involucre a otros jóvenes y señoritas que le ayuden en su esfuerzo. Sea claro con ella, al decirle que usted estará para ella como amigo y demuéstrele su amistad con demostraciones de amigo (no de novio). Que ella sienta su sinceridad. Ella al fin decidirá aceptar su ayuda, o quizá ella tenga una expectativa diferente o ilusión diferente. Al ser claro no habrá afectación emocional.

16. ¿Cómo puedo saber quién será mi compañero eterno?

 Si mi hija me preguntara eso mismo, le diría “Puedo describirlo de la siguiente forma: Un digno poseedor del sacerdocio de Melquisedec, que tenga respeto por las mujeres, que sea educado, ordenado, caballero, gentil, que cuando te invite en una cita, llegue a casa y toque la puerta y te espere, no solamente que toque el claxon del auto. Que te haga reír, que te inspire, que te ilusione, que sea valiente y sea hombre de fe, que no tenga temor a casarse, que tuviera buena salud, si es atleta, que te quiera a ti más que a su propio cuerpo, si tiene habilidades artísticas como tocar un instrumento, que te dedique canciones, que te cante, que te enamore con chocolates y flores. Que sepa expresarte sus sentimientos. Que te haga feliz de solo pensar en el”

 17.    Es bueno casarse con ex compañero de la misión, ¿qué puedo hacer cuando a una persona que amamos sufre de una adicción a las drogas?

No hay nada de malo con casarse con un compañero (a) de su misión. Si su proceso de enamoramiento empezó después de su misión. Mi experiencia me dice que si ustedes abrieron su corazón durante su Misión, deben analizar muy detenidamente sus sentimientos, hay veces que admiramos a un compañero(a) de Misión y confundimos el amor con la admiración. Idealizamos una posible relación basada en el potencial como misioneros.

Un misionero que abre su corazón durante su misión, y durante su misma misión, empieza a usar el proceso de revelación para saber si tal o cual persona es quien el debería casarse, NO podrá recibir la confirmación que anhela, pues habrá roto la comunicación con el cielo, debido a su desobediencia. El Señor NO puede inspirar, si el misionero está pasando por alto las normas de la Misión, eso lo convierte en desobediente. Y un misionero desobediente NO puede tener el espíritu. Y para una decisión como esta se requiere toda la ayuda del espíritu.

Seguramente una decisión que se tome durante la misión, será una decisión sesgada, que se basa en la admiración, pero además sin la ayuda del espíritu es una decisión riesgosa. Dicha decisión será hecha solo con el corazón y con el razonamiento humano y SIN la ayuda del cielo.  Como misioneros admiramos como enseña Él / Ella que son nuestros compañeros, admiramos su testimonio, nos inspira su forma de hablar, su relación con el Salvador. Pero eso no es suficiente.

Pienso también que puede existir amor genuino que nace y germina DESPUES de la misión, por alguien que se conoció durante su misión. 

En cuanto a su pregunta de adicción, La mejor manera de enfrentar una adicción es reconocer la adicción y la necesidad de ayuda. Y seguramente, los padres, los líderes de la Iglesia, la ayuda profesional, los demás familiares y las amistades sinceras pueden proporcionar ese entorno fortalecedor que necesita alguien con adicciones. Quiero resaltar el orden, pues a veces confiamos más en un amigo que en un líder de la Iglesia o nuestros propios padres. Es difícil confesar una adicción a las drogas pero cuando uno lo hace, entonces el líder seguramente estará mucho más atento a darle seguimiento al progreso y proporcionar la ayuda adecuada.

 Para estos casos seguramente necesitará ayuda profesional. Antes de buscar ayuda profesional local, pregunte a su obispo por los servicios para la familia SUD, y el programa de Recuperación de Adicciones de Autosuficiencia.

 18.    Yo voy a la misión y creo que no sea justo que mi enamorada me espere yo la amo mucho, ¿Que debo de hacer? Estamos ayunando y orando para tener una respuesta a respecto a mí pregunta, Muchas gracias.

La decisión de “esperar”, es de ella, no de usted. Mi sugerencia es que usted debe terminar la relación y consagrar su amor y su corazón al Salvador. Sugiero que Ella respete su misión y su manto de representante de Jesucristo. Una vez apartado usted, ella le podría tratar de usted, o Elder. Ya no podría despedirse en un correo con “te amo” o ponerle cosas como “extraño tu voz, tus miradas, tus besos, etc.”, ya que todo eso es una falta de respeto a su llamamiento y le causará desconcentración de su propósito misional. Si después de todo, ella decide no tener una relación de noviazgo con otro joven, mientras usted está en su misión, esa decisión le pertenece a ella.

19. ¿Por qué se recomienda que un joven cierre su corazón durante el servicio misional?

La razón es que es un representante de Jesucristo que debe poner todo su corazón al Señor, su Iglesia, sus conversos, sus compañeros, su presidente de Misión. El tener y mantener una relación de noviazgo, durante la misión, hace que se reduzca la efectividad del misionero. Tiene alguien más en quien pensar, a quien escribir y si la comunicación entre ambos novios hay muchos correos de contenido romántico, eso hará que pierda aún más la concentración.

Exhorto a todos los jóvenes, hombres y mujeres jóvenes y jóvenes adultos solteros, y en general a todos los miembros, que respeten el manto de los misioneros (as) sirviendo en sus barrios, les pido que les saluden respetuosa y formalmente, ellos NO son JAS. Que cualquier conversación que tengan con ellos(as) sea enfrente del compañerismo, no les escriban notas personales. No necesitan escribirles recados, o notas de admiración en sus escrituras, diarios, libros de recuerdos. No les regalen una fotografía de ustedes. No mantenga ningún tipo de correspondencia si ese misionero está en la misión en donde usted vive o en la misión contigua. No perturben su sagrada misión.

Si usted mantiene correspondencia con alguien que está en la misión, que salió de su barrio y está en una misión lejana, diríjase a él / ella con el pronombre respetuoso de “usted”, no lo tutee. No lo distraiga con cosas vanas, materiales y superficiales. Esfuércese por contar de sus experiencias espirituales y de servicio.

20 ¿qué hizo usted para establecer una relación de noviazgo estable y de acuerdo a las normas del evangelio?

Antes de salir a la misión, me divertía en grupo, Salí en cita con algunas jóvenes. Pero sabiendo que iría a la misión, no tuve ningún compromiso. Mientras servía en la misión, escribí para conocer más, a dos o tres jóvenes quienes estaban en casa. Y como comenté en el devocional, también le enseñé principio por principio a mi amada esposa María del Carmen, quien en aquel entonces era una amiga no miembro de la Iglesia, con la que había salido algunas veces antes de mi misión. Cuando regrese de la misión, ella se bautizó. Un mes y medio después de su bautismo iniciamos una relación de noviazgo y un año y medio después decidimos casarnos y sellarnos en el templo.

Como dije en algunas respuestas relacionadas, sugiero que para conocer a los jóvenes, salimos en grupo, y también salimos en cita SIN necesidad de ser novios. Usamos todas las actividades para conocernos unos a otros. Incluso convivimos con personas que no son miembros, pero son nuestros amigos(as), con el propósito de predicarles y enseñarles y ver si son capaces de hacer el convenio bautismal. Pero recomiendo no correr el riesgo de enamorarse de alguien quien no es miembro.

Una vez que encontramos dentro de la Iglesia, aquella persona que nos inspira, nos atrae, nos gusta, aquella persona que al cerrar los ojos pensamos en sus cualidades positivas, que nos ilumina el día, entonces oramos para recibir confirmación, al recibir confirmación entablamos un noviazgo, entonces ya no hay más salidas con nadie, ni coqueteos, ni textos, ni citas, toda nuestra atención debe estar centrada en fortalecer nuestro noviazgo y conocernos aún más.

El noviazgo madurará hasta el punto de desear pasar el resto de la vida y de la eternidad con él/ella. Mantenemos el respeto hacia nuestros cuerpos, evitamos las caricias con intención sexual. Mi novia y yo teníamos un trato. Si yo me sobrepasaba, ella tenía el derecho de darme una cachetada. Ambos entendíamos la ley de castidad y nos esforzábamos por cumplirla. Mientras fuimos novios participamos en muchas actividades de servicio, de proselitismo, de conferencias de juventud, culturales, de teatro, fuimos actores de obras, actividades de volibol, de basquetbol, fuimos a muchos lugares juntos a bailar, a cenar, a jugar boliche, a pasear en la playa, a ayudar a otros, cantamos juntos, lloramos juntos, la cuidé mientras estuvo enferma, puse mis manos sobre su cabeza para sanarla, la conocí en su profesión dando clases a pequeños.

Entonces nos dimos cuenta que queríamos estar juntos y traer hijos a este mundo. Y nos comprometimos para sellarnos. Nadie de su familia era miembro, por lo que su familia no podía acompañarnos en el Templo. Sin embargo ella estuvo dispuesta a dar el gran paso y formar una familia conmigo. Un año antes de casarnos ella me envió una carta muy hermosa, le comparto una parte: “… quiero ser una buena madre, mujer, compañera, amiga, quiero apoyarte en todo lo que sea posible. De una cosa estoy segura Hugo, a donde tengamos que ir, iré feliz de compartir contigo mi vida, vivir nuevas experiencias juntos, de estudio, o de trabajo… tú me has enseñado muchas cosas para nuestro progreso, me has enseñado lo que es una familia unida y así deseo que sea la nuestra, que se guie en los preceptos de la Iglesia y en el evangelio…”.

21.    Buenas noches, Mi pregunta es la siguiente: Con mi novia tenemos planes de casarnos en 4 meses, hemos tenido desafíos pero los hemos enfrentado con paciencia y esperanza pero a pesar de eso vemos que nos hace falta (hablando de la parte financiera) para cumplir con esa meta, pero hay la posibilidad de vivir con mis padres hasta que podamos conseguir una casa para los dos. Sentimos que esa opción, la de vivir con mis padres; es viable pero sabemos que sería mejor vivir solo los dos en una nueva casa o apartamento. ¿Que nos aconsejaría que deberíamos hacer, mudarnos con mis padres o no, o que otra alternativa nos brindaría? Muchas gracias.

Al final, esta es una decisión muy personal en la que yo no me atrevería a dar un consejo determinante, solo le comparto mi propia experiencia. Carmen trabajaba como maestra y ella incluso tenía mayor ingreso que yo. Yo trabajaba y estudiaba. Pusimos nuestras metas. Me esforcé y en un año después de regresar de la misión compré un terreno. Entonces diseñe lo que sería lo más básico que una casa puede tener: Y entonces calcule el material a usar. Juntos nos pusimos metas para ahorrar y comprar, varilla, cemento, ladrillos. Teníamos un lugar donde podíamos almacenar todo eso.

También compramos los muebles de la cocina y del baño. Seguimos ahorrando y parecería que nos iba a tomar unos 3 años comprar todo y construir esa pequeña casa. Pero al darnos cuenta que debíamos casarnos, a fin de que el Señor nos bendijera, tomamos la decisión y mi padre me apoyo. Fuimos a vivir en la casa de mis padres por 2 años y 4 meses. En ese tiempo con mucho sacrificio construimos ese pequeño hogar. Cuando nació nuestro segundo hijo, que fue una niña, entonces nos mudamos. Mientras vivimos en casa de nuestros padres, a pesar de ser una familia aparte, la interacción con los suegros y cuñadas (os) no siempre es buena, aun siendo ellos fieles miembros de la Iglesia. Pero sabíamos que la manera más rápida de construir nuestra propia casita era aceptando la ayuda, y así decidimos hacerlo.

22. ¿Cómo estoy seguro la elección para casarme es acertada o me estoy apresurando por presión social de los miembros o de los líderes?, Bucaramanga Colombia.

            El estudiarlo en la mente y después sentir que el pecho arde es mi mejor respuesta para los asuntos de la revelación personal. Estudiarlo en la mente significa analizar PROS y CONS, significa verificar compatibilidad, sociabilidad y otros aspectos. Estudiarlo en la mente normalmente se refiere a un periodo cuando uno tiene la forma de verificar muchas cosas. Hablar sobre diferentes temas buscando los temas afines, pero no negándose a conversar sobre los temas no afines. Hablar de carrera, de estudios, de hijos, de planes, de sueños, de temas del evangelio, de temas difíciles como aborto, homosexualidad, unión libre, castidad, finanzas, etc.

Usar el tiempo sabiamente en cosas productivas, no solamente ir al cine, a pasear o a divertirse. Los lugares divertidos les gustan a ambos y mientras ambos estén disfrutando no hay mucho material de análisis. Sin dejar de asistir a lugares divertidos, también dense el tiempo de ir juntos a funerales, a hospitales, a dar servicio agotador, a servir a las viudas del barrio.

Todas esas experiencias te confirmaran a tu mente primero y después a tu corazón la selección correcta. Pienso que postergar la decisión de casarse hace crecer el egoísmo. Es decir cuando uno en forma personal empieza a lograr cosas en la vida, como tener un carro, un apartamento, muebles, viajes, etc., el deseo de compartir la vida con alguien se aleja, se desvanece. Uno empieza a manejar sus finanzas en forma solitaria y a cuidar “su dinero”, todo ello alimenta el egoísmo y cada vez se hace más difícil tomar la decisión de unirse en matrimonio.

Por el contrario el compartir la vida con alguien que se ama y que se apoyan mutuamente, hace que el egoísmo se disminuya, y el espíritu de sacrificio aparezca, y entonces uno es más susceptible a los más desafortunados, a los que sufren, a los que lloran. Entonces los dos toman sabias decisiones que serán una bendición sobre sus cabezas. Ambos la selección y el tiempo apropiado deben venir por medio del estudiarlo en la mente y sentir que el pecho arda.

23.  Hola mi pregunta es.... yo vengo de padres divorciados por infidelidad de parte de mi papá y ellos eran sellados en el templo y él fue misionero retornado y realmente no puedo entender qué pasó ... un hombre instruido en el evangelio por qué hizo eso!!! Y eso a mí me marco desde que era muy niña. Y realmente veo en otros matrimonios de la iglesia muchas dificultades y maldades por parte del esposo hacia la esposa ... con todo lo que he visto hasta ahora realmente yo no confío en los hombres y realmente no estoy segura de casarme. Porque realmente pienso que ... QUE es lo que haría si me pasara algo así ...  realmente es el matrimonio eterno???? Yo no confío mucho menos en jóvenes que no son de la iglesia y pienso si los jóvenes dentro de la iglesia son así ¿como ........yo ¿Realmente como yo puedo tener la seguridad de poner mi confianza en un hombre que es criado dentro del evangelio? Y tener la seguridad que él no me fallara de esa forma. 

punto negro

Si yo le dijera que es lo que ve en esta página, aquí enseguida? Seguramente la respuesta será un punto negro. 

El hombre natural ve inmediata y naturalmente el defecto. Así como usted percibe por su triste experiencia el lado triste de algunos matrimonios, le invito a ver los miles de puntos blancos que llenan la hoja. En otras palabras, en este hermoso plan de Dios, hay muchas cosas positivas, de las que a veces nos perdemos por no elevar nuestro hombre espiritual.

 Una canción que me ha ayudado mucho a comprender este principio de visualizar lo noble, lo puro, lo bello, se llama Desiderata, en una parte de su mensaje dice: Sé cauto en tus negocios, pues el mundo está lleno de engaños. Pero no dejes que esto te vuelva ciego para la virtud que existe, hay muchas personas que se esfuerzan por alcanzar nobles ideales, la vida está llena de heroísmo.

 En diciembre de 2005, mi familia y yo decidimos pasar navidad en EEUU con la familia de mi esposa. Mi hija Carmelita tenía 7 años, las tías le dieron varios regalos, muñecas, pero su regalo preferido fue una gran casa de muñecas. Era su primera gran casa de muñecas que tenía en su vida, estaba feliz!. Me dijo muchas veces, “ya quiero regresar a casa para jugar con mi casa de muñecas!” Era tan grande, que la caja donde venía, apenas cupo en la parte de atrás de la Van donde viajábamos. Pero como teníamos más días de vacaciones, decidimos ir a pasar el fin de año como familia, a las montañas en el estado de Chihuahua, en medio de los pinos, grandes cascadas, hermosos lagos. En esa región de mi país vive la tribu tarahumara, que son conocidos, porque corren, suben, bajan las cañadas descalzos, a pesar del intenso frio, ellos siempre andan descalzos.

Al llegar a esa región, sentimos el intenso frio. A pesar de ello decidimos divertirnos y pasarla bien, nos alojamos en un pequeño pero confortable hotel a la orilla de una gran cañada, conocida como Las Barrancas del Cobre, que es como el Gran Cañón mexicano. Contratamos a dos pequeños niños tarahumaras de 8 y 10 años para que fueran nuestros guías. Por dos días nos llevaron por todos los puntos turísticos. En el segundo día, quise dar una lección a mis hijos, y les pedí que nos llevaran a su casa. Ellos nos guiaron por una vereda cerca del hotel, caminamos por debajo de los pinos, subimos y bajamos y después llegamos a una cueva en la montaña. Y nos dijeron “Esta es nuestra casa”. Mis hijos no lo podían creer. Así viven muchas familias tarahumaras, en cuevas. Les pregunte por su papá y me contestaron “está adentro, pero esta borracho”. Las grandes compañías cerveceras han llevado su producto hasta lo más recóndito de las montañas y han embrutecido con su alcohol a esta milenaria raza,

Entonces les pregunté por su mamá, ellos contestaron que su mamá estaba en la estación del tren vendiendo sus artesanías, para poder tener que comer. Al regresar al hotel era casi noche y oscuro, hacía mucho frio y mis hijos mayores y mi esposa corrieron al cuarto del hotel a refugiarse del clima. Me quedé a un lado del auto, aun platicando con estos dos niños, mi hija Carmelita de 7 años se había quedado conmigo.

Aun queriendo extender la lección, que mis hijos acababan de aprender en mi pequeña hija, les pregunté “Que les trajo Santo Claus en esta navidad?”, aunque yo podía adivinar la respuesta, quería que mi hija oyera. Ellos contestaron: “No Señor, Santa Claus no viene a nuestra casa”. Entonces Carmelita se acercó a donde yo estaba y me dijo al oído “Papa quiero regalarle uno de mis regalos a estos niños, puedo?”. Yo me sentí muy bien, porque sentí que mi pequeña estaba aprendiendo su lección. Asentí con la cabeza. Pero entonces Yo aprendí mi lección. Mi pequeña hija, se dirigió a la parte de atrás del auto, abrió la portezuela y sacó su gran caja, donde estaba su caja de muñecas, la tomó y se la entregó a los niños.

Un poco sorprendido por la acción de mi hija, aun bromee con esos niños y les pregunte: “! Como!, Ustedes juegan a las muñecas?” Ellos se rieron y contestaron “No Señor, pero en mi casa mi hermanita sí!!” Y entonces me dieron la lección más profunda de esa navidad al decirme: “Y si mi hermanita es feliz, nosotros seremos felices”. Y entonces salieron corriendo hacia su “casa” con su gran regalo de navidad, y se perdieron en la oscuridad de la noche.

Mi hija y yo nos dirigimos hacia nuestro cuarto de hotel, y mientras caminábamos me pregunto “Papito tú crees que hice bien?” Con lágrimas en mis ojos, le contesté “Si Carmelita, lo hiciste muy bien”.

 Con este relato solo quiero decirle que a pesar de tanta maldad, tanta iniquidad, donde el adversario tiene tanto poder, aún hay muchas cosas, limpias, puras, buenas, brillantes, inspiradoras. El adversario trata por todos los medios de destruir el concepto matrimonio y familia. Porque sabe que si lo logra estará afectando el progreso de la Obra de Dios. Pero una cosa le puedo decir, Dios vencerá, y lo hará porque su compromiso con nosotros sus hijos, es tan grande que dio en sacrificio a su hijo amado, su primogénito.

Mi consejo es que perdone, que ponga su vista en todo lo positivo que vea. Que no tema, que no se desanime. Quiero agregar algo más, que es un consejo que he dado por años y años, cada vez que estoy con futuras parejas y matrimonios en la Iglesia. Se las presento en tres slides:

Consejos
Consejos 2
Consejos 3

El matrimonio en el templo se basa en amor. No hay matrimonios perfectos. Todos los hijos de Dios tenemos virtudes y defectos. Los matrimonios exitosos, son los que “ceden” una parte de su individualidad, “sacrifican” algo de sus propios deseos a fin de agradar al otro.

El matrimonio se basa en humildad y deseo de reconocer y exaltar las virtudes del otro. El matrimonio en el templo rechaza todo egoísmo. Nos esforzamos por minimizar las debilidades del otro, al mismo tiempo que tratamos de superar nuestras propias debilidades. Agrandamos las virtudes del otro, agradecemos por todo, la besamos, le decimos que le amamos, le abrimos la puerta del auto, le acercamos la silla, le cedemos el paso, le cedemos el asiento, hablamos con palabras dulces y tiernos acentos…

Lo defino como algo muy sencillo… “hacer reír y hacer feliz al conyugue CADA DIA” ... Eso me ha funcionado perfectamente durante estos 34 años de casados y lo he visto en mi Padre y en mi Madre que este año cumplirán 67 años de feliz matrimonio.

 24. Tuve un matrimonio menos de un año me esforcé para que sea bueno pero aun así me acabo de divorciar me esfuerzo mucho en el evangelio tener un testimonio firme y tengo metas dentro del plan de felicidad del Señor como saber si estoy preparada para salir de nuevo con un joven teniendo la Meta para algún día Sellarme. ¿Cómo se si es el indicado entre converso e hijo del convenio? 

       Seguramente estudiarlo en la mente y después sentir la confirmación por medio del ardor de pecho es una forma de saber que usted está preparada. Le sugiero leas todas las preguntas y respuestas relacionadas con el matrimonio de este largo blog. En cuanto a la segunda pregunta comenté en otra pregunta semejante, lo siguiente: No hay diferencia si ambos poseen el Sacerdocio de Melquisedec y son dignos de una recomendación del Templo. Los dos pueden ofrecerle llevarla al Templo y casarse por tiempo y por toda la eternidad u ofrecerle salir en una cita para conocerse. El hijo del convenio ha vivido toda una vida ligada a los principios del evangelio y es posible que tenga hábitos buenos y fuertes que ayuden a formar y fortalecer un hogar. Un converso tiene su testimonio vivo, fresco y su deseo de hacer las cosas le llevara a alcanzar los mismos buenos hábitos. Realmente pienso que no hay diferencia. Yo le enseñe el evangelio a la que ahora es mi esposa, y ella me ha ayudado a formar y fortalecer nuestra familia por más de 34 años. Ahora ella ha adquirido los buenos hábitos del evangelio y es como si hubiera nacido del convenio

 25 ¿Cuándo uno se sella y no se confiesa ese sellamiento vale?

La autoridad con que se hacen los sellamientos en el Templo proviene de Dios, por medio del profeta en turno, quien es el que tiene todas las llaves. La autoridad es real. Cada Sellamiento en el templo se realiza mediante la fidelidad del recipiente de la ordenanza. Si el recipiente no es leal y fiel a sus convenios, entonces las promesas de la ordenanza seguramente no se cumplirán, hasta que dicho recipiente se vuelva leal y fiel.

 26. Quisiera que nos recordara ¿Qué relación existe entre la Expiación de Jesucristo y el matrimonio?

Elder Russell M Nelson dijoEnseñen que las relaciones familiares comienzan con el amor del esposo por su esposa, y de la esposa por su esposo. El matrimonio une a dos personas muy diferentes e imperfectas. La mejor manera de que los cónyuges hagan frente a sus imperfecciones es con paciencia y sentido del humor. Ambos deben estar preparados a decir: “Lo siento. Perdóname”. Y ambos deben ser pacificadores. Cada imperfección personal es una oportunidad para cambiar: para arrepentirse. El arrepentimiento, a cualquier edad, nos brinda el progreso necesario. Lleva a un gran cambio en el corazón, que lleva al amor a Dios y al prójimo, especialmente al prójimo con el que ustedes se han casado. El arrepentimiento implica perdón, y el perdón es un mandamiento.”

Aquí es donde Yo pienso entra la expiación, ella le ayudara en su misión de perdonarse el uno al otro. Ella le ayudará a tener esperanza en su matrimonio, ella le dará la paz y la fortaleza para seguir adelante a pesar de las heridas y palabras duras. Cualquier sentimiento de amargura, infelicidad que nazca de un matrimonio será enjugado por el Salvador mismo mediante su expiación.

27.    Buenos días, Después de orar en el santo templo por una joven específica tuve un sueño esa misma noche, en el cual una persona me empezó a decir y describir las características físicas de mi futura pareja sin revelar el nombre. Yo me sentía sorprendido y emocionado a la vez en el sueño y decía en mente será ella y desperté. Mi pregunta es: Uno puede recibir revelaciones de las características físicas de su futura pareja. ¿Y cómo puedo identificarla? Porque por la persona que ore ahora tiene novio (ella tenía las características).

 En Job 33:14 – 15 se menciona que Dios habla por medio de los sueños y da instrucciones. Así que si pienso que uno puede recibir revelación por medio la visión nocturna. Pienso también que más importante que características físicas, Dios dará respuesta por medio de características espirituales.

Por ejemplo cuando e siervo de Abraham estuvo en la tierra de sus Padres de Abraham para buscar una esposa para Isaac, el siervo llevaba un plan en mente: “sea pues que…. La mujer que salga de la ciudad y le diga yo dame de beber, me de agua y además le dé de beber a mis camellos, que sea ella” Rebeca demostró varias característica espirituales: de servicio, de humidad, de afabilidad, de confianza, de mansedumbre.

 Recuerdo un hermano que me platicó como conoció a su esposa. Siendo misionero retornado, Él vivía lejos de casa por su trabajo, pero de vez en cuando hacia viajes a casa, y en uno de esos viajes recibió la impresión que en ese viaje iba a conocer a su esposa. Él había nacido en el convenio, era fiel miembro. Así que ese viernes de ese fin de semana había un baile de Instituto, se puso su mejor traje, dice que se echó más perfume del normal y fue al baile y bailo con varias jóvenes. El baile pasó y no sintió nada. Pero al día siguiente le presentaron a una joven no miembro, ella le pregunto “Conoces la Biblia?” el por supuesto dijo sí. Entonces ella le pregunto por el significado de dos escrituras que no entendía, entonces él le explico detalladamente su significado. Entonces sintió la respuesta a esa impresión que había tenido. Eso los hizo amigos. Él le enseño, la bautizó, después se hicieron novios y se han sellado.  

 Aun con todas las impresiones que pudieran venir por un sueño, le aconsejaría estudiarlo en su mente y después sentirá que su pecho arda si estuviera bien. Por ejemplo debe estudiar fríamente en su mente que ella tiene un novio, y si este novio y ella son miembros fieles de la Iglesia, debe entender que ellos están ejerciendo su albedrio y están procurando su felicidad y no debería interponerse en medio. Debe estudiar en su mente si está dispuesto a esperar un desenlace de ese noviazgo

 28.    Salgo con un joven no miembro, él es muy noble y bueno pero cuando le hable del bautismo, dijo que no lo haría. ¿Qué puedo hacer, como puedo ayudarlo?

Envíele a los misioneros, ellos son los expertos y harán que sienta el espíritu. Ore por El. Si él está interesado en usted, seguramente escuchará a los misioneros. Si ama a Dios, reconocerá la verdad de las palabras de los Misioneros, orará, recibirá su respuesta, aceptará el desafío bautismal y se bautizará. Si no está interesado en usted, si no ora, si no ama a Dios, entonces mejor buscar a alguien que si tenga sus mismos principios. Continúe con su amistad y siga orando por El, pues es un hijo de Dios y Dios le ama, igual que usted. 

 29. Una persona puede estar segura de casarse en 3 meses de relación con una persona que es divorciada. Si la persona con la que me quiero casar no tiene una buena relación con mi familia y no existe paz en ella debo casarme?

 Esta pregunta fue contestada largamente en el devocional, espero haya encontrado respuesta a su pregunta. Resumo algunas de las cosas que se dijeron: Debe estudiar en su mente todas las posibles situaciones que enfrentara en el futuro, incluso encontrarse con la persona que fue su conyugue, especialmente si también es miembro de la Iglesia. Seguramente Él debe apoyar a ella en algunos gastos, especialmente si hubo hijos, y lo deberá hacer mientras los hijos sean pequeños. Y seguramente Él se acercará a la madre de esos hijos. Buscaría los más elementos de juicio que pudiera y que me ayuden fríamente a tomar una decisión. Separaría por un momento los sentimientos del corazón del estudio frio de la mente.

 Hablaría con sus padres, con los padres de su ex conyugue, pediría consejo a su Obispo. En un divorcio siempre hay dos verdades: las de Él y la de Ella, si usted ya conoce una verdad, siempre es conveniente conocer la otra verdad. Me imagino que este plan de tener todos estos elementos de juicio no se procesa en 3 meses, pienso más que determinar un tiempo es darse el tiempo suficiente para responder, nuevamente con la mente, todas esas interrogantes.

Misión

 

1. Una vez llegado a casa ¿qué puede hacer un misionero retornado, para no perder ese semblante espiritual que tuvo en la misión y seguir firme en el Evangelio? De Santa Cruz, Bolivia.

 

Siempre utilizo el principio de la manzana podrida para contestar esta pregunta. Imagine un cesto de manzanas y al poner una manzana podrida en medio, que es lo que le pasara a las demás? La respuesta es clara, se contagiarán con el hongo, porque el hongo ataca el tejido sano y no encuentra resistencia. Y porque las manzanas en la cesta “se dejan” podrir?, la razón es porque están muriendo. Una vez que están cortadas del árbol, las manzanas empiezan a morir.

Por eso mi consejo es que se mantenga conectado al Árbol. De esa manera permanecerá nutriéndose cada día por sus raíces, y cada día recibirá agua y sales minerales. La respuesta a su pregunta es mantenerse pegado al Árbol, y que su espíritu se nutra cada día, por medio de la oración, la lectura de las escrituras, de un acto de servicio diario, busque la forma de testificar de un principio del evangelio cada día.

2. Tengo un hermano que no fue a la misión; en la estaca siempre se dice que las jóvenes deben buscar misioneros retornados; ¿por qué son estos mayores? Si los padres intervienen mucho en las relaciones y no dejan a sus hijos decidir! ¿Qué papel cumple el albedrío? ¿Porque aún hay jóvenes que piensan que para casarse hay que estar bien o en una situación económica estable?

La misión es un tiempo donde los jóvenes maduran, se disciplinan, aprenden la forma de recibir revelación, aprenden a convivir con un compañero las 24 horas del día, aprenden a servir. En general la misión con todas sus experiencias ayuda a los jóvenes a madurar y formarse como líderes. Esa madurez y liderazgo es algo que siempre se busca en la Iglesia. Como digo eso es en general, hay excepciones de ambos lados, misioneros retornados que no obtienen esta madurez y también jóvenes que no van a la misión, pero que por medio de otros aspectos de su vida maduran y se forman como líderes.

Los Padres nos esforzamos por ayudar a nuestros hijos y nos duele verlos sufrir. Por lo mismo en algunos hogares los Padres ponen reglas, y esto es natural y hermoso. Mis hijos por ejemplo sabían que el sábado por la noche no debían regresar más tarde de las 11:30 PM a fin de respetar el día de reposo.

Mis hijas por ejemplo sabían que no aprobaría una relación de noviazgo con un chico no miembro. Sin embargo una de ellas me presentó a su novio quien no era miembro. Le dije sencillamente: ---No puedo aceptar su relación de noviazgo, pero de amistad SI lo acepto. Entiendo perfectamente que tienes tu albedrio y tú has escogido, respeto eso, pero aun la norma en la casa es no aprobar una relación de este tipo, y no lo apruebo. Te amo, respeto tu albedrío,, pero no lo apruebo----

El albedrio siempre existe, es básico en el plan de salvación de Nuestro Padre Celestial. Sin embargo el Padre mismo, La Iglesia y muchos Padres Terrenales ponemos reglas, normas de excelencia, mandamientos a fin de proteger a nuestros hijos para que algún día logren su inmortalidad y vida eterna y que Si debido al ejercicio del albedrio uno de sus hijos de Dios comete una transgresión, entonces está el bendito poder redentor de la expiación.

El tener un plan y una estabilidad financiera para dar el paso del matrimonio es algo bueno. Lo malo es cuando el egocentrismo y egoísmo superan el deseo de la estabilidad financiera, y esto ocasiona que las deudas, se contraigan en forma individual, para una casa, un auto, equipo, etc. Debido a esto la visión del matrimonio se empieza a nublar, ponerlo en segundo o tercer lugar y postergan esa decisión en forma equivocada. Pienso que lo mejor es casarse cuando aún ambos no tienen nada o pocos bienes materiales y construir juntos su solidez financiera y lograr la autosuficiencia financiera como matrimonio.

3. Buenas tardes, mi duda es la siguiente ¿qué decisión puedo tomar frente a dos caminos diferentes, como lo son el irme a una misión o estudiar una carrera universitaria, si siento que los dos me ayudarán a progresar ya sea de manera espiritual o temporal? Muy agradecida por su atención Elder, llevo haciéndome esta pregunta hace mucho tiempo ya, consultando al Señor en oración, indirectamente en clases dominicales e institutos, pero no pierdo la fe en saber que Él responde, que Nuestro Señor le bendiga. Estaca Chaclacayo

La misión es una opción muy hermosa para las señoritas de la Iglesia. Su preparación académica también es muy importante. La revelación personal existe y usted debe estudiarlo en su mente, ayunar con ese motivo. Orar fervientemente. Incluso probar. Salga con las misioneras de su ciudad y vea la forma de sentir en pequeña medida el espíritu misional. Al mismo tiempo analice sus opciones académicas que tiene. Sé que en un momento el Señor hará que su pecho arda cuando piense en alguna de esas dos opciones, y entonces tendrá la respuesta.

4. ¿Cuál es el principio de ser independientes como jóvenes?   ¿Cómo puedo llegar a ser independiente?  ¿Puedo ser independiente aun viviendo en la casa de mis padres? Cuando estaba a punto de retornar a mi casa cuando yo estaba aún en la misión mi presidente de misión me dijo que cuando yo llegué a casa tengo que ser independiente incluso viviendo con mis padres y él me dijo que yo ya no tenía que pedir permisos de a dónde voy o con quien salgo, ¿Cómo puede llegar a pasar esto?

Pienso que la independencia se refiere básicamente a ser autosuficiente, temporal y físicamente. Un joven autosuficiente es aquel que va a la Iglesia porque ama al Salvador y no porque sus padres se lo piden, es aquel que cumple con sus llamamientos de manera diligente, sin que sea compelido a cumplir con las asignaciones recibidas. Un joven autosuficiente leerá las escrituras diariamente, ayunará al menos una vez por mes, servirá de manera espontánea, asistirá al templo regularmente, mantendrá vigente su recomendación del Templo. Será como las vírgenes prudentes, almacenando aceite en su lámpara para estar listo cuando el esposo venga.

Un joven autosuficiente no olvida sus compromisos y no necesita que se le recuerde de ellos.

El vivir en casa de sus padres o no, no significa que usted pueda o no ser autosuficiente. Usted asistirá a la Iglesia por su convenio y no tanto por obediencia a sus Padres. Incluso si ustedes asisten a la Iglesia por amor a sus padres, aun no está completamente convertido. Cuando la razón por hacer las cosas es el amor que siente por el Salvador, entonces usted leerá las escrituras por conocer a su Salvador y por querer hacer sus obras, y no porque sus Padres le pidan que las lea.

Aún más, usted debe cumplir las normas en casa, pues su autosuficiencia espiritual debe ser tal, que entienda que en cada hogar hay un jefe de familia, un patriarca que dirige y posee autoridad. Al vivir en casa de nuestros padres nos sometemos a las normas de casa, porque les amamos y reconocemos su autoridad. Eso para nada nos quita nuestra independencia o autosuficiencia. 

5. Como joven adulto soltero me preocupan demasiadas cosas de la vida, pero hoy quiero que usted pueda ayudarnos, ¿Cómo podemos ayudar a misioneros retornados a ser obedientes?

Un miembro del Quorum de los Doce dijo: “Las ventanas de los cielos se abren de par en par para los fieles y rectos; nada las cierra con más rapidez que la desobediencia”. La desobediencia evita que el Espíritu guie, proteja, consuele, enseñe.

He enseñado a los misioneros muchas veces, que ellos fueron llamados por Dios, por profecía (en otras palabras por medio de un profeta) para representar a su Hijo Jesucristo predicando su evangelio y administrando sus ordenanzas. En todo este orden de las cosas, la obediencia juega un papel crítico, pues al no ser obedientes el espíritu se retira, y nos deja solos. Y cuando el espíritu se aleja, ya no somos más Misioneros, sino Jóvenes Adultos Solteros con una placa, convenciendo a las personas con nuestro propio intelecto e inteligencia.

Probablemente tengamos éxito en convencer, tal como un vendedor convence a las amas de casa de comprar su producto. Pero igual que una es convencida, vendrá otro más hábil y le convencerá que ese producto que nos compró a nosotros no es el más adecuado sino el que él le quiere vender y también le convencerá. Pero no vamos a la misión a convencer a las personas sino a convertirlas. Esa conversión se logra mediante el espíritu y para tener el espíritu hay que ser obediente a las normas, reglas, mandamientos. Una persona convertida ya no cambiará jamás.

Pienso que la mejor manera de ayudar a un misionero retornado a que permanezca siendo obediente es con el ejemplo y la persuasión. Persuadir es hacer brotar un sentimiento, es lograr que otro cambie de actitud sin humillar, sin compulsión y sin lastimar. Persuadir es solicitar a Juan, cortésmente que analice la situación, la escritura, el mandamiento, etc. y permitir que el espíritu abra los ojos del entendimiento de Juan y que el espíritu le testifique al espíritu de Juan que es lo correcto, y el espíritu hará que arda el corazón de Juan, y Juan derramara lágrimas de gozo al recibir la impresión del espíritu.

6. ¿Qué consejos das a los misioneros retornados para que sigan perseverantes en el evangelio?  

Manténganse conectados al árbol. Usted aprendió a que día a día debía recibir una porción del espíritu. No puede y no debe enfrentar el mundo si empezar y terminar su día de rodillas. Debe leer diariamente las escrituras. Debe buscar realizar un acto de servicio cada día. Esas tres cosas sencillas y básicas lo mantendrán conectado al árbol, y recibirá nutrientes espirituales, lo mantendrá vivo y sano. Mientras permanezca conectado a la fuente de aguas vivas su vida será llena de luz y certezas. En el momento que se desconecte su vida se volverá gris y con dudas

7. Puede una persona ir a una misión si tiene pensamientos impuros.


Los pensamientos impuros es un pecado de confesar al obispo o simplemente puedo arrepentirme en una oración. ¿Puede una persona dejar los pensamientos impuros al 100%? 

Alma enseña que nuestros pensamientos nos condenaran. El Rey Salomón también dijo que Jehová condenará al hombre de malos pensamientos. También aprendemos que solo Dios y Cristo conoce nuestros pensamientos. Incluso Satanás no conoce nuestros pensamientos, sin embargo no los necesita conocer para provocarnos e inducirnos por el camino oscuro. Él sabe que un pensamiento puede germinar en una pablara dañina o en una acción negativa y así nos ata hasta llevarnos a cometer faltas, transgresiones, pecados. Así nos hace miserables como lo es El.

Los pensamientos impuros nos pueden llevar a cometer algo que nos aleje del Salvador. Por eso debemos controlarlos, e incluso arrepentirnos de ellos. Ya que Dios y Cristo son los únicos quienes conocen nuestros pensamientos, la ofensa es para ellos. Entonces la confesión es hacia Nuestro Padre Celestial. Cristo expió todas nuestras faltas, incluyendo nuestros pensamientos impuros, por eso un joven con pensamientos impuros puede ser limpio, porque la expiación lo limpia SI se arrepiente de esos pensamientos. Y entonces la preparación y la vida misional le harán ser fuerte y combatir más eficazmente dichos pensamientos y vencerlos. Pienso que sí, que el hombre puede ser perfecto como lo es el padre y el hijo y entonces ser 100% libre de pensamientos impuros. Debemos alejarnos de las fuentes que trae esos pensamientos: películas, música, amistades, lugares, etc.

8. ¿Cómo puedo sentir en espíritu de la misión después de ella?

Vuelva a hacer lo mismo que hacía en la misión. Es difícil, sin el manto de ser un representante de Jesucristo no es posible sentir el espíritu del ser misionero, pero en cuanto a tener y mantener el espíritu pienso que si es posible. Yo no puedo sentir el manto de Obispo si ya no tengo el llamamiento de Obispo. Lo que podemos hacer es buscar el espíritu al practicar diariamente aquellas pequeñas cosas que aprendimos durante esos hermosos años de la misión, le comparto tres de esas cosas básicas: Leer las escrituras diariamente, especialmente cada escritura que hable del Salvador. Orar cada día con verdadera intención y sin vanas repeticiones, encuentre el sentido diario de su oración hacia su Padre. La distancia entre usted y su Padre Celestial es tan corta como de sus rodillas al piso. Y por último sirva, haga un acto de servicio cada día. Un nombre indexado, un nombre familiar encontrado, sonreír y hacer sonreír a otra persona, unas palabras de feliz cumpleaños, de condolencia, palabras de recupérate pronto a alguien enfermo, etc. Esas pequeñas cosas básicas, seguramente le harán sentir el espíritu. El espíritu de la Misión y el espíritu de su actual llamamiento, es el mismo, pues solo hay un espíritu, búsquelo por medio de las cosas básicas.

9. Últimamente ha venido a mi corazón el deseo de servir una misión regular pero yo quiero casarme. Siento que sí voy a una misión no lo haré bien y que no me casare. ¿Cómo podría hacer para alinear lo que yo quiero con lo que siento.? 

Si usted es una señorita La misión es una opción muy hermosa para las señoritas de la Iglesia. Absolutamente sus planes de matrimonio son más importantes que una misión. La revelación personal existe y usted debe estudiarlo en su mente, ayunar con ese motivo. Orar fervientemente. Incluso probar. Salga con las misioneras de su ciudad y vea la forma de sentir en pequeña medida el espíritu misional.

Si usted es un joven, El profeta dijo “la obra misional es un deber del sacerdocio”. Como Presidencia de Área hemos instruido que un joven debe ser digno y estar preparado para servir en una misión. De hecho la Misión es el lugar más propicio para preparase para tener un matrimonio exitoso. El convivir con un compañero le permitirá trabajar en equipo, tomar decisiones en equipo y aprender a tomar decisiones que afectan a dos. Le ayudara a reducir el egoísmo al poner las necesidades de sus compañeros sobre las de usted. Todos esos hábitos y atributos que experimente y gane en la misión le ayudaran con su compañera eterna.

En cuanto a cómo alinear su deseo con lo que siente. Le recuerdo las palabras del rey Benjamín: Porque el hombre natural es enemigo de Dios, y lo sido desde la caída de Adán, y lo será para siempre jamás, a menos que se someta al influjo del santo espíritu y se despoje del hombre natural.

10. ¿Es correcto enamorarse de un Elder que aún no terminó la misión pero ya se fue del área?

A fin de enfocarle, cambiaría la pregunta a “es correcto enamorarse de un representante de Jesucristo?” ellos representan al Salvador, tienen una misión por cumplir, cualquier cosa que les distraiga, va en contra del progreso de esta gran Obra. Ellos han recibido la instrucción de encerrar su corazón por dos años. Además han prometido servir a Dios con TODO su corazón. No hay cabida para más. Otra instrucción que ellos tienen es que NO deben escribir a personas del sexo opuesto que vivan en su misión o cerca de su misión. El tener un sentimiento de enamoramiento hacia un representante de Jesucristo es muy difícil de guardar, y seguramente una mirada, unas palabras, un saludo prolongado, incluso en forma atrevida el escribirles una nota, un correo, un mensaje de texto hará que ellos se desconcentren del propósito de su misión. No es correcto. Si ellos desobedecen al escribir o expresar sus sentimientos el espíritu les abandonara, y se convertirán en un JAS con placa, tratando de sobrellevar su misión. Mi consejo es que espere su término de la misión para intercambiar correspondencia, correos, textos, citas y saber si es correspondida. No apresure una situación que complicará la misión de Él y la vida de usted.

11. ¿Está bien esperar a concluir los estudios universitarios para poder salir a una misión?

Le copio una cita del presidente Spencer W. Kimball que dijo en Agosto de 1974, este mensaje lo dijo mientras servía como el profeta de Dios, el mensaje es muy bueno para todos los JAS, se llama La decisión MatrimonialTodo joven puede contar con las bendiciones que desea en la vida si organiza la misma de tal modo que pueda ser dueño y señor de sus hechos y pueda controlar su futuro, viviendo las experiencias necesarias en el debido orden y secuencia: primero, algunas relaciones sociales limitadas, inmediatamente después, su misión; al término de la misión le corresponde el período del cortejo, después del cual debe establecerse la meta del casamiento en el templo; y finalmente, luego del casamiento podrá finalizar los estudios si no lo hizo antes, y dedicarse a su trabajo y familia. Si esta planificación se llevara a cabo en cualquier otra secuencia, la persona podría verse envuelta en dificultades.

JAS e Institutos

1.  Buenas tardes, gracias por su cariño y preocupación, nos gustaría saber  como ayudar a los  jóvenes hombres adultos solteros a que puedan ser más equilibrados en lo espiritual y temporal así como a que puedan ser más responsables y trabajadores, modestos y caballerosos ya que hemos notado un cambio en algunos factores y no sabemos cómo ayudarles y eso nos dificulta establecer amistad ya que los propósitos entre las mujeres jóvenes solteras y ellos no son iguales. 

La mejor manera de ayudar a alguien que ha caído en un hoyo es estar por fuera del hoyo y no dentro de Él. Así que si usted quiere ayudar a un hombre Joven adulto Soltero a ser más equilibrados en lo espiritual y temporal, es ponerles el ejemplo de equilibrio. También pienso que Fortaleza para la juventud es una herramienta indispensable en su tarea de ayudarlos. Utilice las redes sociales para publicar los principios de este pequeño folleto. Hable en las reuniones de estos principios. Contagie a sus compañeras de este efecto y ellas a su vez a otras y así ellos se darán cuenta que deben cambiar

Pienso además, como dije en el devocional, que el potencial que cada joven tiene es muy grande. Cada uno lo debería descubrir. Les invito a que descubran cuál es su barco? y lo construyan. Construyendo nuestro barco

2.    ¿por qué algunos líderes JAS se dejan llevar por el orgullo y renuncian a su llamamiento? Muchas gracias.

No hay tal cosa como renunciar a un llamamiento, pues no tenemos empleados en la Iglesia. Pero si entiendo que algunos miembros piden su relevo. He aprendido que en la Iglesia, NI pedimos NI rechazamos los llamamientos ni tampoco los relevos, simplemente los aceptamos porque estos vienen de Dios.

Pienso que el no aceptar un llamamiento o pedir un relevo, o incluso solicitar un llamamiento o rechazar un relevo, es algo muy personal que tiene que ver con su conversión. Pero al mismo tiempo los lideres debemos estar listos para escuchar las circunstancias por las que atraviesa tal o cual miembro y ser sensibles a las necesidades. Por ejemplo mientras servía como Obispo, cada vez que una hermana estaba embarazada, le extendíamos su relevo de su llamamiento y no le asignábamos otro hasta que su bebe tuviera al menos dos años. 

Aunque si es posible que el orgullo y las “cosas de este mundo” hagan que un miembro pida su relevo, ni a usted ni a mi nos toca juzgar. En cuanto a su pregunta porque? Pienso que la respuesta está en D y C 121: 35 y 36. “Porque a tal grado han puesto su corazón en las cosas de este mundo…”. 

La reflexión de estas malas actitudes, debe ser tal que influyan en usted, las conserve en su memoria y entonces  cuando usted sea ese líder repita esas malas actitudes.

3.  como jóvenes Jas que trabajamos en llamamientos, que pasa si vemos a nuestros obispos, Consejeros del Obispo etc. Actuar como hombres naturales y no como Siervos de Dios. ¿Qué podríamos hacer?

Perdonarlos,  amarlos  y no juzgarlos. Apoyarlos y sostenerlos. Por supuesto que si ustedes ven una transgresión, no solamente de un líder sino de cualquier hijo De Dios, deben ayudar en su proceso de arrepentimiento e ir con el líder inmediato superior a comentar lo que han visto. Esto no significa faltar a la lealtad a su líder o a su amigo miembro, porque encima de la lealtad a su amigo / líder, está la lealtad al Señor y su Iglesia.

Una vez comentado con dicho líder, olvídelo, no necesita hacer más nada. No debe comentarlo con alguien más. No critiquen, no prejuzguen, no juzguen, no crea todo lo que le cuenten, no transmita un comentario negativo que no sabe si es verdad. Y aun cuando el comentario negativo fuera verídico, no necesita transmitirlo a más personas que no sea el líder inmediato superior. Combata el chisme al no recibirlo. No de oportunidad a que lo manchen con un chisme. Este preparado para cada vez que alguien le dé un comentario negativo de una tercera persona, usted menciones dos comentarios positivos de la misma persona.

Cuando fui relevado de Presidente de Estaca, aprendí que cuando uno no tiene las llaves, es muy difícil tratar de entender todo el problema para emitir un juicio, si no se tiene toda la visión. Y entonces aprendí a entrecerrar los ojos y pensar que El Salvador obra por medio de quienes tienen las llaves en forma segura, si un nivel está mal, entonces el Señor obrará por medio del nivel superior.

4.    Nos encontramos reunidos en casa como JAS del Barrio. A continuación una de nuestras preguntas: ¿Cómo manejo mi tiempo para trabajar, estudiar, servir en la Iglesia y aun así estar buscando mi pareja para la eternidad?

Sabiamente. Use su tiempo con sabiduría. Sabiduría es aplicar la inteligencia para realizar cosas positivas que ayuden a la gran misión de Nuestro Padre Celestial de llevar a cabo la inmortalidad y la vida eterna del hombre. Mientras que la astucia es usar la inteligencia en contradecir plan del padre y para cosas negativas. Le testifico que se puede. Se puede ser padre, esposo, estudiante, trabajar en dos empleos, servir en la Iglesia, y aún tener tiempo de jugar basquetbol, servir a otros, hacer su historia familiar. No desperdicie el tiempo. Le pongo un ejemplo. Mientras servía como Auditor de Área en México, debía entrevistar mensualmente a casi 30 auditores regionales, eso era casi uno por día. La entrevista de mayordomía duraba una hora. Lo que decidí hacer fue ir y regresar a mi trabajo a purante elie, que eran como 17 kilómetros desde mi casa. Entonces mientras caminaba, programaba mis llamadas a mi teléfono celular. Así que hacía ejercicio, me transportaba a mi trabajo, y tenía dos llamadas en la mañana y dos por la tarde a mi regreso, cuatro por día. Así que terminaba esa asignación de entrevistas en una semana.

5.   Durante el PLC en Santacruz, ustedes aconsejaron a los obispos y Presidentes de Estaca realizar convenciones JAS multiestacas para fortalecer a los jóvenes.  Pues algunas estacas como la mía (xxxx) se oponen a esto, argumentando que es mucho presupuesto (cuando los jóvenes siempre hemos estado dispuestos a pagar lo que fuese necesario para ir). Muchos jóvenes pensamos que  lo ideal fuesen unas dos o tres convenciones anuales por lo menos. Pero podría usted darnos una mano para que al menos  tengamos una este año. Saludos Cordiales. 

Pasaré su mensaje al Setenta de Área y le daré seguimiento. Gracias por su confianza

6.    Como puedo asistir a los programas y actividades que mis líderes preparan y me invitan y no puedo asistir porque estoy  trabajando y estudiando. Atte.  Estaca Sacaba Cochabamba Bolivia. Es lo que preguntan frecuentemente los jóvenes, soy uno de du líderes de Jas

 Los líderes de los jóvenes deben procurar alcanzar a todos con actividades que se realicen a horas apropiadas para que la mayoría de los jóvenes puedan asistir. Incluso buscando fechas festivas en donde sea más factible que los jóvenes no trabajen o estudien. Pero aun con todo no es posible alcanzar a todos, entonces los lideres deben alcanzar al UNO. Al realizar actividades deben pasar lista en mente y verificar quienes no están presentes y después buscar el UNO para enseñarle los principios adecuados.

7. ¿Cómo puedo ayudar como líder de Jas a los jóvenes asistir a las actividades de la Iglesia y unirse más?

Las actividades de los jóvenes deben ser significativas, atractivas, procurando la participación de todos, tanto en la planeación como en si durante la actividad. No debe haber exclusión de pensamientos e ideas. Deben procurar hablar de temas de relevancia para todos. Todas estas preguntas en este devocional, le puede indicar las cosas de que los jóvenes están preocupados. Al usar un consejo y consenso de las actividades, procure haya una proporción adecuada de actividades espirituales, deportivas, culturales, sociales, de servicio, de instrucción. Quienes instruyan deben estar seguros que los jóvenes hablen y expresen su voz el 60% o más del tiempo dedicado a la instrucción.

8. B​uenas Tardes​. ​Estoy enseñando en el instituto, preparo mi clase diligentemente pero siento que no estoy enseñándoles mucho, como puedo saber qué es lo que el señor desea que enseñe a mis alumnos. Muchas Gracias.

El proceso de revelación existe y usted puede usarlo a su favor como maestra de esa clase. Lo que el Señor desea que enseñe se encuentra en los manuales de las clases. Ese material ha sido producido por revelación. No debe apartarse del manual y de las escrituras. Pienso que el problema es en la recepción del mensaje y la adaptación de esos principios a enseñar en sus propios alumnos. Las mejores clases no son en las que usted habla el 60% o más porcentaje del tiempo, sino en las que sus alumnos participan con al menos el 60% del tiempo. Cuando ellos participan con respuestas, con reflexiones, con dinámicas de participación, sus alumnos se involucraran, y se enseñaran el uno al otro, el espíritu descenderá y enseñara a su mente y corazón, y usted recibirá la confirmación. No deje que unos pocos alumnos monopolicen la participación, haga participar a todos.

Familia

1.    Apreciado Elder, tengo un hermano de 15 años y estoy tratando de ayudar a permanecer firme en el Evangelio. Él no ha adquirido un testimonio aún y no me hace mucho caso. Cuando yo tenía su edad no contaba con alguien en casa que me guiara por el sendero correcto. Él me tiene a mí y aun así no me sigue. ¿por qué es tan difícil que siga el buen ejemplo que le doy? No soy prefecto, lo sé. Pero me esfuerzo por darle lo mejor de mí. Caracas Venezuela.
No se desespere, tenga paciencia. Use la persuasión. Persuadir es hacer brotar un sentimiento, es lograr que otro cambie de actitud sin humillar, sin compulsión y sin lastimar. Por sobre todas las cosas dele un buen ejemplo, siempre. No olvide que sus hechos hablan más que sus palabras. 
Cuando Enos salió al bosque a cazar, las palabras que había escuchado frecuentemente a su Padre, penetraron en su corazón profundamente, (Enos 1:3). Esto va a ocurrir con su hermano en algún momento. Solo no se canse de hacer lo bueno.
2. Que puedo hacer realmente para poder acercar más a mis padres al Evangelio ya que soy la única miembro de mi familia y me es difícil con ellos hablar acerca del evangelio Porque no están de acuerdo que sea miembro De la Iglesia

 Déjeme darle tres consejos:

1)    Sea siempre un buen ejemplo. Su ejemplo, igual que el agua en la roca, penetrara en el corazón de sus padres y el espíritu les testificará que lo que usted hace y cree es verdadero.

2)    Mantenga la esperanza y sea perseverante. A veces pasaran años, antes que el espíritu toque el corazón de sus padres. Mi esposa fue el primer miembro de su familia. A pesar de toda la oposición de su madre y sus hermanos mayores y menores, ella tomo una sabia y correcta decisión. Sufrió un poco de “bullyng familiar” durante algunos años, pero fue perseverante. Con el paso del tiempo le enseño a una de sus hermanas mayores y ella se bautizó, después a una de sus hermanas menores, también se bautizó y con el tiempo se fue a una misión. Han pasado los años y 8 de sus 10 hermanos se han bautizado en la Iglesia.

3) No los critique, ni amoneste en sus errores. Son sus padres y ellos son los que ponen las reglas en casa. Algunas veces a usted le molestara algo que va en contra de sus principios, como ver que toman alcohol, o se dirigen con palabras altisonantes, etc. Simplemente perdónelos en su mente. Ellos al igual que usted son hijos de Dios, y Nuestro Padre Celestial les ama e igual que a nosotros, la expiación les ayudará. Sea paciente y con el tiempo verá resultados. 

3. Buenas noches. Mi pregunta es la siguiente: Soy único miembro de mi hogar, mis padres, han escuchado el evangelio, pero no lo han aceptado todavía. De no aceptar ellos acá en este tiempo, pero si en el mundo de los espíritus y al sellarme con ellos mediante obra en el templo. ¿Podrían aún heredar el mismo reino y así tenerlos a mi lado?

Si, por supuesto. Esa es la razón de la expiación y de la misión del Salvador. Redimir a todos sus hijos “…siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en el espíritu; en el cual también fue y predico a los espíritus encarcelados, los que en otro tiempo fueron desobedientes…”

No pierda la esperanza, mantenga su buen ejemplo ante ellos. Aun al pasar los años, ellos buscaran su sabiduría, su espíritu y su guía. Pues el vivir el evangelio le da sabiduría y madurez

4. ¿Cómo puedo mejorar mi relación con mis padres que no son miembros de la iglesia?, La Paz, Bolivia

Debe recordar varias cosas con respecto a sus Padres. De acuerdo con Hechos 17:26, el Padre Celestial ha prefijado el orden de los tiempos y los límites de nuestra habitación. Entonces nacimos por la voluntad divina en los hogares donde pertenecemos. También ellos son hombres mayores que nosotros y solamente la experiencia en la vida les da derecho de amonestarnos, de elaborar reglas para nuestra protección. El que sus padres aun no hayan hecho los convenios que usted ha hecho, no demerita en nada la autoridad que ellos tienen. Amelos, ore por ellos, demuéstreles su amor frecuentemente, sea buena hija, no trate de convertirlos por medio de palabras, use su buen ejemplo para que ellos reflexionen en lo que usted cree. Ellos en su debido momento aceptaran el evangelio. El mandamiento es muy claro: Honra a tu Padre y a tu Madre. Su educación, su virtud, sus logros, todo lo que usted logre es parte de esa honra que usted deposita a los pies de sus padres. Sea agradecida con ellos.

5. ¿Cómo ayudo a mi familia a perseverar hasta el fin?

No escatime ninguna medida para lograrlo. Si fuera el Salvador y usted estuviera preguntando esta misma pregunta, contestaría de la misma forma que Él lo hizo: “Los mandamiento conoces”. Al hablar de perseverar hasta el fin, significa conversión. Una persona convertida, jamás, jamás se apartará del buen camino. Conviértase usted mismo. Haga promesas serias al Padre y cúmplalas. Independientemente de los convenios bautismales, del sacerdocio y del templo.

Cuando regresé de la misión a casa, lo primero que hice fue ir al templo a recibir mis investiduras, en aquellos años salíamos a la misión sin ir al templo, pues no había un templo en el país. Al entrar al templo y hacer mis convenios, ahí, en el cuarto celestial, le hice tres promesas a mi Padre Celestial: 1) Usaré camisa blanca y corbata cada día de reposo, por el resto de mi vida en la tierra, como señal que fui representante de tu Hijo en la misión, y como recordatorio que poseo el sacerdocio, tu autoridad, y que seré digno de tenerla. 2) Testificaré de ti, de tu Hijo, del evangelio, del Libro de Mormón y del profeta José, cada primer domingo de mes, dondequiera que me encuentre. 3) Regresaré a esta tu casa de la mano de una de tus hijas para hacer convenios con Ella y con tu Hijo en el altar del Templo.

Esas promesas me han ayudado durante todos estos 36 años, las he cumplido y pienso que seguiré cumpliéndolas hasta el día de mi muerte. La conversión personal ayudará a su familia.

6.    Soy miembro junto con mi hermanito al que bautice pero toda mi familia no es miembro pero mi familia sigue con la tradición del mundo y me duele saber que aún lo siguen haciendo y a veces que me desaniman y siento que no puedo ayudarles ¿qué puedo hacer o que debo hacer para seguir sin desanimarme?

Siga demostrando su buen ejemplo, su madurez y espíritu hará que los miembros de su familia se conviertan. No se desanime, el desánimo proviene del adversario, Repase la historia de Abel y Caín, para que entienda como actúa el desánimo. Le sugiero tres cosas para mantener animado: Usted y su hermanito lean las escrituras frecuentemente, especialmente los lunes como si fuera su Noche de hogar. No se aísle, a pesar de que su familia sigue la tradición del mundo, lo más importante es mantenerse integrado a la familia. No digo que se involucre en acciones que rompan una ley, como por ejemplo participar de licor o de tabaco, pero aún puede convivir con su familia, con alegría y felicidad por estar juntos. Quizá sufra un poco de Bullying familiar, pero no se preocupe, ellos reconocerán sus principios y le respetaran y le admiraran. En tercer lugar cada día dirija unos minutos a meditar en su Padre que está en el cielo, no solamente en su oración. Medite sobre su hogar celestial y su herencia divina

Pureza, pornografía y atracción al mismo sexo



1. Buenas tardes Tengo una pregunta que durante mucho tiempo ha estado en mi mente: ¿Cómo enfrentar la pornografía cuando se convierte en una adicción? Que el Padre Celestial le bendiga...

 La mejor manera de enfrentar una adicción es reconocer la adicción y la necesidad de ayuda. Y seguramente, los padres, los líderes de la Iglesia, la ayuda profesional, los demás familiares y las amistades sinceras pueden proporcionar ese entorno fortalecedor que necesita alguien con adicciones. Quiero resaltar el orden, pues a veces confiamos más en un amigo que en un líder de la Iglesia o nuestros propios padres. Es difícil confesar una adicción a la pornografía, pero cuando uno lo hace, entonces el líder seguramente estará mucho más atento a darle seguimiento al progreso.

 Le daré cinco consejos al respecto:

1)    CONFESION. Confiese a sus Padres, aun que ellos no sean miembros, ellos pueden darle un consejo desde su punto de vista como adultos. Confiese a su Obispo y pídale entrevistas frecuentes, aun semanales para entregar un reporte de su progreso.

2)    AYUDA. En ocasiones necesitará ayuda profesional. Antes de buscar ayuda profesional local, pregunte a su obispo por los servicios para la familia SUD, y el programa de Recuperación de Adicciones de Autosuficiencia.

3)    FILTROS. Tome acciones severas (“Si tu mano te es ocasión de caer córtala”), no digo que debe cortar su mano, pero si digo que debe cancelar los datos de sus dispositivos electrónicos, cancelar internet en casa o pedir a alguien que ponga filtros y por supuesto que ese alguien no comparta las claves de seguridad. Cancelar el cable o pedir a la compañía solo programas PG12 o menor, etc.

4)    FÍSICO. Duerma en un lugar duro y ventilado. La comodidad de un colchón mullido y un ambiente confortable ayuda a que la mente y el cuerpo se relajen, con esa comodidad y relajación el escenario de su mente se empiece a llenar con pensamientos impuros. Busque dormir en el piso, o en una tabla, y asegúrese que el recinto donde duerma este bien ventilado o duerma al aire libre, por ejemplo arriba del techo de casa.

5)    ACCIONES POSITIVAS. Por cada acción negativa haga 5 positivas. Cada vez que usted se ponga en contacto con la pornografía esfuércese por realizar 5 actividades positivas: Una actividad significativa de servicio, un ejercicio físico (correr 10 km), leer las escrituras por 2 horas, escuche y cante la música de la Iglesia por una semana, vea 5 videos de la Iglesia diarios por una semana, cuando haya reflexionado en esos videos de la Iglesia y cuando haya cantado por una semana los himnos, entonces humíllese y pida perdón en oración al Padre Celestial.

 

2.   Si tengo un amigo que es homosexual, como hago para explicarle cual es la posición de la iglesia frente a su situación sin que se sienta ofendido o lastimado. Una amiga me pregunta: si tengo un novio que no es miembro de la iglesia pero es un joven muy bueno en todos los aspectos como hago para saber si es el correcto para casarme, si yo soy miembro y el no?

Quiero establecer que practicar relaciones homosexuales y sentir atracción hacia el mismo sexo sin haber cometido una relación homosexual no es lo mismo. En cuanto a su pregunta, pienso que es fácil explicar D y C 1:31 y 32 donde El Señor dice que no tolera el pecado con el más mínimo grado de tolerancia, pero que el que se arrepienta puede ser perdonado.

Usted puede explicar que Dios en su infinita sabiduría estableció la ley de Castidad, a fin de reservar las relaciones sexuales entre un hombre y una mujer legítima y legalmente casados el uno hacia el otro. Y que usted, Él y Yo, cómo hijos de Dios deberemos obedecer sus leyes. Y si por alguna razón se ha quebrantado la ley, la expiación de Jesucristo puede traer el perdón del Padre.

Si su amigo es alguien que siente atracción hacia el mismo sexo, pero no ha cometido una falta a la ley de castidad, entonces anímelo a que se mantenga digno de tener una recomendación del templo, aun servir en la Iglesia en sus diferentes llamamientos y lidiar con sus debilidades, sé que el Señor convertirá sus debilidades en fortalezas y podrá superar el sentimiento negativo.

En cuanto a la pregunta de su amiga, contestaría con D y C 131:1 y 2. En la gloria celestial hay tres cielos o grados y para alcanzar el más alto el hombre (hijo o hija de Dios) debe entrar en este orden del sacerdocio, es decir el nuevo y sempiterno convenio del matrimonio.

Sé que el matrimonio en el templo es la puerta a la exaltación. Y pienso que no debe correr el riesgo. Si ese joven le ama, y es bueno en todos los aspectos como dice, al menos escuchará a los misioneros. Y si ese joven ama a Dios, al menos preguntará a Dios si el mensaje que recibe viene de Dios. Y si el joven es congruente con sus sentimientos hacia su amiga y hacia Dios, entonces seguramente querrá obtener lo mismo que usted y yo deseamos, es decir la Exaltación. Pero si su amiga no tiene la meta más alta es como decir “quiero ser Ingeniero en Sistemas, pero me conformo con dominar las redes sociales”.

3.  ¿Cómo puedo vencer la pornografía y masturbación si he caído en esos hábitos.

Hay una pregunta muy similar, y la contestare de la misma manera:

La mejor manera de enfrentar una adicción es reconocer la adicción y la necesidad de ayuda. Y seguramente, los padres, los líderes de la Iglesia, la ayuda profesional, los demás familiares y las amistades sinceras pueden proporcionar ese entorno fortalecedor que necesita alguien con adicciones. Quiero resaltar el orden, pues a veces confiamos más en un amigo que en un líder de la Iglesia o nuestros propios padres. Es difícil confesar una adicción a la pornografía, pero cuando uno lo hace, entonces el líder seguramente estará mucho más atento a darle seguimiento al progreso.

Le daré cinco consejos al respecto:

1)    CONFESION. Confiese a sus Padres, aun que ellos no sean miembros, ellos pueden darle un consejo desde su punto de vista como adultos. Confiese a su Obispo y pídale entrevistas frecuentes, aun semanales para entregar un reporte de su progreso.

2)    AYUDA. En ocasiones necesitará ayuda profesional. Antes de buscar ayuda profesional local, pregunte a su obispo por los servicios para la familia SUD, y el programa de Recuperación de Adicciones de Autosuficiencia.

3)    FILTROS. Tome acciones severas (“Si tu mano te es ocasión de caer córtala”), no digo que debe cortar su mano, pero si digo que debe cancelar los datos de sus dispositivos electrónicos, cancelar internet en casa o pedir a alguien que ponga filtros y por supuesto que ese alguien no comparta las claves de seguridad. Cancelar el cable o pedir a la compañía solo programas PG12 o menor, etc.

4)    FÍSICO. Duerma en un lugar duro y ventilado. La comodidad de un colchón mullido y un ambiente confortable ayuda a que la mente y el cuerpo se relajen, con esa comodidad y relajación el escenario de su mente se empiece a llenar con pensamientos impuros. Busque dormir en el piso, o en una tabla, y asegúrese que el recinto donde duerma este bien ventilado o duerma al aire libre, por ejemplo arriba del techo de casa.

5)    ACCIONES POSITIVAS. Por cada acción negativa haga 5 positivas. Cada vez que usted se ponga en contacto con la pornografía esfuércese por realizar 5 actividades positivas: Una actividad significativa de servicio, un ejercicio físico (correr 10 km), leer las escrituras por 2 horas, escuche y cante la música de la Iglesia por una semana, vea 5 videos de la Iglesia diarios por una semana, cuando haya reflexionado en esos videos de la Iglesia y cuando haya cantado por una semana los himnos, entonces humíllese y pida perdón en oración al Padre Celestial.

 

4. ¿Cómo puedo realmente concentrarme en el Salvador y la Expiación durante la Santa Cena? ¿Cómo uno puede tener dominio sobre su cuerpo para poder hacer cosas espirituales y no cosa temporales? De Perú.

Una forma que me ayuda a mi es evitar el uso de cualquier dispositivo electrónico en ese momento tan sagrado. También en forma de concentración y oración cierro los ojos por algunos segundos para meditar en su expiación, en forma aleatoria repaso mentalmente algunos momentos de la vida de El: su ultima cena, su sacrificio en Getsemaní, sus humillaciones y golpes durante sus falsos juicios, su crucifixión, su resurrección y su visita a los habitantes de América. No permito que ninguna distracción desvíe mi mente y corazón de ese pensamiento profundo. 

 La respuesta a la segunda pregunta está en Mosíah 3:19 “Porque el hombre natural es enemigo de Dios, y lo ha sido desde la caída de Adán, y lo será para siempre jamás, a menos que se someta al influjo del Santo Espíritu, y se despoje del hombre natural, y se haga santo por la expiación de Cristo el Señor, y se vuelva como un niño: sumiso, manso, humilde, paciente, lleno de amor y dispuesto a someterse a cuanto el Señor juzgue conveniente infligir sobre él, tal como un niño se somete a su padre”. Piense en cosas positivas. Revise la respuesta a como vencer la pornografía

Amistad, Pruebas, Conversion, Testimonio, Depresión, Crisis política, Investidura

1. Mi pregunta es: ¿Cómo puedo sanar espiritualmente? Siento que estoy muriendo espiritualmente. En este tiempo tan acelerado, nos etiquetan de tantas maneras, pero considero que en algo tienen razón: sentimos miedo, incertidumbre, y no logramos sentir felicidad. Por qué? muchas cosas están a nuestro alcance, muchas más facilidades, información, etc. Y nos refugiamos en las redes sociales. Pero de igual modo nos sentimos solos! Sera falta de fe? Donde encuentro la seguridad, la paz, y la certeza de que en algún momento veré a mi Creador y el me escucha! Saludos desde. Santa Cruz. Bolivia.

Sin lugar a dudas Jesucristo es el Gran Sanador (Éxodo 15:26). Si estuviera enfrente de usted les miraría directamente a sus ojos y le diría clara y sencillamente: Dios vive!, Es Nuestro Padre en los cielos. Hable con él, en este mismo momento. Jesús es su hijo amado y también vive!. Permita que Él le sane, ya lo ha hecho solo confírmelo en su corazón.

El temor y la duda nacen de la falta de conocimiento.

El Salvador tiene una hermosa sonrisa. Cuando hacemos su voluntad él nos sonríe y nos ilumina (3 Nefi 19:25). Pido a mi Padre que El abra sus ojos espirituales y pueda ver esa hermosa sonrisa. Pero también le digo que una vez que uno ha tenido un encuentro con el hijo de Dios, ya nada es igual y debe obrar en consecuencia.

2 ¿Cómo sabemos si tenemos un proceso de conversión?

Si usted siente el espíritu en su vida, testificándole, consolándole, protegiéndole, enseñándole. Si usted está sirviendo a su prójimo y siente en su alma y mente el dulce sabor de servir a otros, entonces seguramente está en proceso de conversión.

3. Soy de Bolivia La Paz he meditado mucho y tengo 2 preguntas que me encantaría poder recibir revelación a través de usted es la siguiente

1.- ¿Cómo puedo descubrir mi valor divino en medio de grandes probaciones?
2.- Después de tantas experiencias espirituales  llega a un punto donde las probaciones  debilitan a uno y llega a leer las escrituras u ora todos los días ayuna muchísimo para sentir lo mismo como cuando comenzó en el evangelio y no llega a sentir lo mismo  las mismas fuerzas el mismo ánimo.
Que podría hacer para sentir el mismo espíritu de tal cual comenzó estando haciendo todo lo que hacía desde el principio,  que es lo que cambio.?

Las pruebas nos purifican. Como dice el Himno Que firmes cimientos “la llama no puede dañaros jamás”, y también el verso del mismo himno “Y cuando torrentes tengáis que pasar, los ríos del mal no os pueden turbar, pues Yo las tormentas podre aplacar” Este conocimiento de que una mano todopoderosa esta siempre cuidando y guiando nuestros caminos, nos hace reconocer el gran valor que representamos para el dueño de esas manos.

Las circunstancias cambian a las personas. En ese mismo himno, el Señor dice “Mi amor invariable, eterno y leal constante a mi pueblo mostrarle podre”, Esas palabras nos muestran que Dios es el mismo ayer, Hoy y para siempre. Su amor por nosotros no ha cambiado. Los que cambiamos somos nosotros. El servicio al prójimo, poniendo las necesidades de ellos sobre las nuestras, eso nos hace olvidarnos de nosotros mismos.

Olvídese de usted mismo, ayude a los demás en sus pruebas y aflicciones, y entonces el Señor del Cielo, enjugará sus penas y podrá sentir una vez más su gran amor.

4. Tengo una discapacidad visual, conseguir cumplir con mis metas temporales y a veces espirituales son mucho más difíciles, a la vez es más difícil sobrellevar mis llamamientos, a veces la culpa y la presión social de la iglesia me desaniman a continuar esforzándome en la iglesia,,, entonces me gustaría saber. ¿Qué espera Dios de mí? 

Conozco a un miembro fiel como usted, que a pesar de su discapacidad visual, conoció a una joven con la que contrajo matrimonio, después de algunos años sirvió como Obispo. Aun después de varios años, al servir como consultor de Historia familiar de Barrio y al no tener una laptop y pocos recursos, El cargaba su PC desde su casa y caminaba con ella a la capilla, para poder enseñar a otros miembros, como preparar nombres para el templo. Usted vale mucho, sus manos, su intelecto, sus habilidades, sus destrezas son necesarias en esta gran Obra. Deseche con una sonrisa la presión social, perdónelos porque no saben lo que hacen o lo que dicen. Dios espera de usted lo mismo que espera de mí, que podamos ponerlo a él en primer lugar, que a pesar de nuestras debilidades logremos ayudar a sus demás hijos en su camino de regreso a su hogar celestial.

5. ¿Cómo podemos lograr un mayor cambio de corazón?

Pienso que un cambió de corazón es total. No “incrementamos un cambio de corazón”. Una vez que hemos conocido al hijo del Dios viviente, el cambio es para siempre. No podemos regresar atrás, no podemos volver la vista atrás. Y conocer al Salvador no necesariamente significa verlo. Un Corazón contrito, un Corazón dispuesto significa dirigir nuestros sentimientos hacia algo o hacia una persona. Por eso digo que al conocer al Salvador, sus sentimientos cambiaran para siempre. Esfuércese por conocer a su hermano mayor.

6. ¿Cómo podré discernir cuando siento en mi pecho tranquilidad y en mi mente temor si esa respuesta viene De Dios.

La escritura en sección 9 menciona que debemos estudiarlo en la mente, entonces preguntar a Dios si está bien, si lo estuviera el hará que sintamos un ardor en nuestro pecho, y si no estuviera bien hará que venga un estupor de pensamiento y este estupor nos hará olvidar lo que está mal.

Si usted sintió el ardor en su pecho, después de haberlo estudiado y después de haber preguntado si está bien, entonces esa respuesta viene De Dios. El temor proviene del hombre natural. Dios nunca pondría temor en la mente si ha confirmado a su corazón.

7. ¿Cómo puedo fortalecer mi testimonio en la restauración del evangelio?

Haga exactamente lo que hizo el joven José. Lea las escrituras diariamente, medite profundamente sobre el tema, retírese a un lugar apacible para preguntar a Dios, ore con verdadera intención, con un deseo de adorar a Dios. Usted recibirá su propia respuesta a su propio modo en su propio tiempo, y después de ello obre en consecuencia.

8. Buenas tardes, saludo desde la ciudad de Palmira valle del cauca, Colombia. Quisiera participar con una pregunta ¿cómo saber comprender que las dificultades que presentamos son pruebas que se nos presentan para fortalecernos, o son consecuencia de algo que estamos haciendo mal. 

Si usted es leal y fiel a sus convenios, obediente a los mandamientos, digno de una recomendación del templo, aún recibirá pruebas y tentaciones en esta vida, pues es parte del hermoso plan de salvación de nuestro Padre en los cielos. Y es ahí entonces que puede clasificarlas como Prueba.

Si usted rompe una ley física establecida por Dios, por ejemplo la ley de la Impenetrabilidad de las masas: “dos masas no pueden ocupar el mismo espacio al mismo tiempo”.

O una ley tráfico establecida por los hombres, en la que su integridad física se vea comprometida, por ejemplo se pasa un semáforo en luz roja.

Rompiendo cualquiera de las dos leyes, usted puede sufrir un accidente y quedar incapacitado en una silla de ruedas, eso es una consecuencia de ser desobediente, aunque para su familia que le cuidará se convierte en una prueba.

Igualmente pasa con la desobediencia a las leyes y mandamientos de Dios. Por ejemplo somos tentados a romper la ley de castidad y caemos y rompemos dicha ley al tener relaciones sexuales con alguien que no es nuestro esposo(a). Eso traerá consecuencias espirituales en nuestro estado ante Dios. Si hemos hecho convenios bautismales y del Templo, seguramente seremos disciplinados y esa disciplina y ese periodo de disciplina no debe verse como una prueba, sino es la consecuencia de nuestra desobediencia. Pero para nuestros padres y cónyuge se convertirá en una prueba.

9. Como se preparó para poder tomar las mejores decisiones en el momento correcto. Estaca ILO – Perú

Una vez que aprendí el modelo de revelación, lo he aplicado durante toda mi vida. Decisiones cruciales como mi matrimonio, mi carrera, mi trabajo y cambios de trabajos. El número de hijos. Aceptar los llamamientos conforme vinieran. Hoy pienso sin dudar que el poner el Señor en primer lugar hace que todo se ponga en perspectiva y las decisiones siempre serán oportunas y correctas en su debido momento.

10. ¿Hasta cuándo debemos resistir la crisis en mi país? ¡Muchas, muchas gracias por si respuesta! 

Cuando la guerra civil en mi país hizo que los misioneros extranjeros se retirarán, los líderes y misioneros locales se tuvieron que hacer cargo de la predicación y de la administración de las ordenanzas. Eso hizo madurar a líderes y misioneros y lograr ser autosuficientes y engrandecer el reino de Dios.

Durante ese conflicto civil y debido a su “extraña” religión, mi bisabuelo Rafael de 37 años, siendo el presidente de la rama y su Primer Consejero Vicente, murieron fusilados dejando viuda a su esposa de cada uno y huérfano de Padre a dos hijas y un hijo de Rafael y una hija De Vicente.

Rafael y su familia solo tenían 2 años de conversos. Aunque no eran ricos, tenían suficientes recursos para salir del país. Cuando su mamá de Rafael, con todo el dolor y tristeza le escribió al presidente de la Misión, quien no se encontraba en el país, ella le contó la tragedia ocurrida con su hijo, y le dijo que tenían planeado irse a vivir al extranjero, pues habían perdido toda esperanza que la paz volviera a su país. El consejo que recibieron de parte del Presidente de Misión, fue que se esforzarán por permanecer en su país y seguir adelante. Le comparto un videoclip de esa historia.

https://www.youtube.com/watch?v=xVk_UDeO6m0

Hoy después de más de 100 años de ese evento, cientos de descendientes de esos dos fieles miembros, han sido fuertes líderes en ese mismo país, ayudando a establecer la Iglesia. Casi 100 descendientes han sido misioneros de tiempo completo, 36 han servido como Obispos o Presidentes de Rama, 7 han servido como Presidentes de Estaca, etc.

https://drive.google.com/file/d/0B0LcrzIoPwH5TmNzYWEwZFlwQXc/view?usp=sharing

 Así que pienso que a pesar de las pruebas, aun el reino de Dios se puede y se debe extender y seguramente generaciones en el futuro agradecerán todo nuestro sacrificio.

11. ¿Cómo puedo creer en las promesas cuando pasan los años y pones todo de tu parte en mi llamamiento y no veo ni una pequeña muestra de las promesas de Dios. No dudo de Nuestro Padre Celestial pero la soledad me trago y abandone por años la iglesia. Y aunque inactivo nunca negué la verdad. No quiero volver a perderme. Pero aún tengo miedo de la soledad.

La conversión personal nos permite avanzar por esta vida, con la firme determinación de lograr el “cielo más alto”. La relación personal con el Salvador nos permite visualizar nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro. Le pido que haga un ejercicio: tome un papel y escriba una a una las bendiciones que recibe de su Padre Celestial. Una familia, el sacerdocio, su intelecto, su trabajo, su salud, etc. Al pensar en esas bendiciones seguramente lo relacionara con las promesas de Él.

En Lucas 24:49 El Salvador habla de “la promesa de su Padre”, unos días después envió el Espíritu Santo a testificar y convertir totalmente a sus apóstoles. Pienso que el Espíritu hará un cambio en su corazón y podrá ver más allá del diario vivir, cuando lo sienta diariamente, seguramente ya no querrá regresar a la inactividad, debido al compromiso del sentimiento profundo de amor por aquel que dio su vida por nosotros.

Durante la Conferencia General de octubre de 2015 me toco discursar y en una parte de mi mensaje dije: No importa cuál sea nuestra desesperante situación, sea una enfermedad, una soledad prolongada, o sea cualquier acción del adversario tentándonos y probándonos; el Buen Pastor está ahí, nos llama por nuestro nombre y nos dice: “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.

Confíe siempre en el Buen Pastor. Él le hará descansar.

12. ¿Qué hacer en momentos de desesperación al momento de orar? 

 Al ejercer el albedrio, en algunas ocasiones los hijos de Dios sucumben antes las pruebas y tentaciones, esto podría ocasionar desesperación. Pienso que debe buscar tranquilidad antes de orar. Lea un poco. No lleve ese espíritu ante sus familiares, pues les puede contagiar. Reflexione un poco lo que dice Moroni con respecto a la desesperación en Moroni 7.y trate de analizar porque provino ese estado de ánimo. 

También le comparto lo que enseñó Pablo al respecto: “estamos atribulados en todo, pero no angustiados, en apuros pero no desesperados, perseguidos pero no desamparados, abatidos pero no destruidos”. Para mi esas palabras me indican que a pesar de la oposición siempre hay una salida. 

Mientras servía como presidente de estaca, un joven quien había cometido algunas faltas, fue a una entrevista de dignidad y sus palabras fueron: “Presidente me encuentro en un callejón sin salida”. Mi respuesta fue: “Eso no puede ser cierto”. Él se perturbó un poco con mi respuesta y después le explique, todo callejón tiene una entrada por donde entro y esa misma entrada sirve de salida, solo tiene que desandar lo andado. Solo tiene que regresar por donde entró, solo tiene que arrepentirse y saldrá de dicho callejón”.

13.  Cuando sé que estoy lista para recibir mis investiduras, tengo 18 años y quiero hacer ordenanzas por mis antepasados... he hecho mucha obra familiar.. sin embargo sé que necesito hacer más 

 Le felicito por la obra de historia familiar que ha hecho por sus antepasados, el bautismo y la confirmación son las ordenanzas iniciales de salvación, y usted lo está haciendo muy bien. Puedo imaginarme cuanto agradecimiento hay del otro lado del velo. Le invito a que mantenga vigente su recomendación del templo, todos los días de su vida.

 En cuanto a la investidura, seguramente llegara el momento apropiado para realizar las ordenanzas en el templo, le copio lo que dice el manual de instrucciones al respecto: A los miembros solteros que estén entre los últimos años de la adolescencia y unos pocos años más de los veinte, que no hayan recibido un llamamiento misional o que no estén comprometidos para casarse en el templo no se les debe recomendar para recibir su propia investidura.

14. ¿Cómo puedo ser una buena amiga? 

Pienso que la amistad es una relación humana, cálida, edificante, de confidencia, de soporte, de servicio, de dar sin esperar recibir. En Juan 15:13 – 16 se mencionan algunas cualidades para ser un buen amigo, sin embargo pienso que un buen amigo, responde inmediatamente al llamado de ayuda. Un buen amigo está dispuesto a estar en las buenas y en las malas con quien considera su amigo. Un buen amigo visita en la cárcel y en el hospital a quien considera su amigo. Un buen amigo exhorta, amonesta, invita, llama al arrepentimiento, ayuda, sostiene, cuida, vela, y sobre todo aconseja y no tiene temor de aconsejar aquello que sea lo necesario aunque sea doloroso y contrario a lo esperado por su amigo.

15. ¿Cómo puedo hacer si no me siento bien con mi aspecto físico?

Una herencia que me ha dejado mi Padre y que tiene que ver con la genética familiar, es la nariz. Es muy característica de mi familia. No es una nariz afilada, recta, puntiaguda o perfecta, con la que uno podría sentirse cómodo, pero la verdad es que nunca he pensado ni siquiera en hacerme cirugía estética. Uno de mis hermanos se tuvo que hacer cirugía de su nariz, pues su tabique nasal estaba desviado, y el cirujano le pregunto si quería aprovechar y levantarse la nariz para hacerla más estética, el no quiso, prefirió seguir con ese rasgo que nos identifica como familia.

Pienso que la autoestima es muy importante en nuestras relaciones humanas. Sé que algún día nuestros cuerpos serán glorificados y perfectos, no sé si para entonces voy a perder el rasgo genético de mi nariz, pero lo que pienso es que ese detalle no me impedirá para nada que mis relaciones con los demás se deterioren.

La decisión de cuidar, mantener en forma, cambiar su cuerpo es muy personal, no puedo aconsejar en cuanto a ello. Solo le aconsejo que si decide hacer algo al respecto de su cuerpo que incluya dietas extremas, cirugías estéticas, etc., use la ayuda profesional para lograr los resultados deseados. No confié en las opiniones NO profesionales, incluso de sus amistades o del Internet.

Por favor evite los tatuajes, si usted es mujer, no marque su cuerpo con más perforaciones que unas pequeñas en sus orejas para usar un par de aretes.

16. ¿Cómo puedo ser un apoyo para una persona que sufre de depresión?

Especialmente ser un buen amigo en los momentos difíciles, significa mayormente estar listos a escuchar, pero también a aconsejar. Para poder dar un buen consejo, por favor infórmese. Le ruego que lea varias veces el mensaje de Elder Holland “Como una vasija quebrada” de Octubre de 2013,  él dijo: Al prevenir cualquier enfermedad cuando sea posible, estén pendientes de los indicadores de estrés en ustedes mismos y en otras personas a las que puedan ayudar. Al igual que con su automóvil, estén alertas a las temperaturas elevadas, a la velocidad excesiva o al bajo nivel de combustible. Cuando afronten una “depresión por agotamiento”, hagan los ajustes necesarios. La fatiga es un enemigo común para todos nosotros, así que disminuyan el ritmo, descansen, repongan energías y recobren fuerzas. Los médicos nos aconsejan que si no nos tomamos el tiempo para cuidarnos, lo más seguro es que después lo tomaremos cuando estemos enfermos.

Si las cosas continúan debilitándolos, busquen el consejo de personas certificadas y con buena reputación, aptitud profesional y buenos valores. Sean sinceros con ellos acerca de su historial y sus dificultades. Consideren con espíritu de oración y de manera responsable el consejo que les brinden y las soluciones que les prescriban.

17.  Elder que le hubiera gustado aprender o aplicar de joven que ahora sabe con toda certeza. 

Que la mejor manera de ayudar en esta gran obra del Padre, no se logra desde el pulpito, no se logra tampoco escribiendo grandes mensajes, o, parafraseando el argot de los jóvenes en la actualidad, teniendo más contactos, o likes en nuestros comentarios, o siendo más populares.

La mejor manera de ayudar en la Obra de nuestro Padre Celestial es hacer lo que hizo el Salvador, ayudando al UNO. Uno a la vez. Rescatando a una oveja a la vez. Dedicando tiempo de servicio, de escuchar, de alentar, incluso de amonestar, pero UNO a la vez. UNO a UNO.