Cronología en Ecuador de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Un gráfico de cronología

Cronología de la iglesia en Ecuador

1925-1964 Antecedentes

Se inicia la Misión Sudamericana presidida por el Élder Melvin J. Ballard del Quórum de los Doce Apóstoles.

Comienza la obra en Perú.

Se organiza la Misión Andina presidida por Vernon Sharp con sede en Lima, Perú.

El Élder A. Theodore Tuttle de los Setenta se pone en contacto con el Presidente Sterling Nicolaysen de la Misión Andina y le comunica que la Primera Presidencia de la Iglesia consideraba que había llegado el tiempo de iniciar la obra en Ecuador.

Septiembre: El  Élder Spencer W. Kimball del Quórum de los Doce se comunica con el Presidente J. Avril Jesperson de la Misión Andina para que envíe misioneros a Quito, Ecuador.

Octubre 4  : Desde Lima son enviados a Quito los Élderes Craig Carpenter y Paul O. Allen.

Octubre 7  : Llegan a Quito el Presidente J. Avril Jesperson y los Élderes Bryan Gold y Lincon Robinson.

Octubre 8  : Llegan a Quito el Élder Spencer W. Kimball del Quórum de los Doce Apóstoles y el Élder Franklin D. Richards de los Setenta. Los visitantes se reúnen con el Presidente del Consejo de Gobierno.

Octubre 9  : Se efectúa la reunión de dedicación de la tierra de Ecuador para la predicación del evangelio en el Cerro Panecillo de la ciudad de Quito. El Élder Spencer W. Kimball ofrece la oración dedicatoria. Los visitantes viajan a la ciudad de Otavalo para indagar las posibilidades de iniciar la obra en esta ciudad de población indígena.

Octubre 31: Se lleva a cabo el primer servicio bautismal en Quito.

Enero 28    : Comienza la obra misional en la ciudad de Guayaquil.

Agosto 1º  : Se organiza la Misión Ecuador presidida por Louis Wallace Latimer. El número de miembros de la Iglesia en Ecuador llega a 1000.

Junio 4       : Se organiza la Estaca Guayaquil y es llamado a presidirla Lorenzo Garaycoa.

Julio 1º       : Se organiza la Misión Ecuador Guayaquil.

Marzo 4     : Se organiza la Estaca Guayaquil Centenario presidida por Vicente de la Cuadra S.

Marzo 16   : Se organiza la Estaca Guayaquil Ecuador Febres Cordero presidida por Douglas Alarcón Arboleda.

Diciembre 6: Se organiza la Estaca Otavalo presidida por Luis Alfonso Morales.

Marzo        : Se anuncia la construcción del Templo de Guayaquil.

Marzo 22   : Se organiza la Estaca Guayaquil Ecuador Norte presidida por Melvin Merchan.

Marzo 22    : Se organiza la Estaca Guayaquil Sur presidida por Febres Cordero.

Abril 30       : Se organiza la Estaca Guayaquil Ecuador Central presidida por Gonzalo Eduardo Alvarado R.

Agosto 18    : Se organiza la Estaca Guayaquil Ecuador Centenario presidida por Luis Guillermo Granja G.

Agosto 18    : Se organiza la Estaca Guayaquil Ecuador Este presidida por Jimmy Winston Olvera C.

Marzo 22     :  Se organiza la Estaca Machala Ecuador presidida por Manuel Andrés Galán Pereira.

Mayo 31       : Se organiza la Estaca Durán Ecuador Norte presidida por Mark Roy Kent o Jimmy Winston Olvera.

Diciembre6  :  Se organiza la Estaca Guayaquil Ecuador Huancavilca presidida por José Eladio Paredes García.

Octubre 22  :   Se organiza la Estaca Esmeraldas Ecuador presidida por Jorge Miguel Arroyo Jacombe.

Diciembre 10:  Se organiza la Estaca Ambato Ecuador presidida por Jorge Humberto Verde.

Febrero 11  :    Se organiza la Estaca Guayaquil Ecuador Alborada presidida por Henry Alejandro Mora.

Febrero 11  :    Se organiza la Estaca Guayaquil Ecuador El Cisne presidida por Melvin Merchan.

Febrero 11  :    Se organiza la Estaca Guayaquil Ecuador El Salado

Febrero 11  :    Se organiza la Estaca Guayaquil Ecuador Prosperina

Febrero 25  :    Se organiza la Estaca Manta Ecuador presidida por Wilson Marino Chinga H.

Enero 19     :    Se organiza la Estaca Otavalo Ecuador presidida por Juan J. Muñoz Otavalo.

Junio 8        :    Se organiza la Estaca Guayaquil Ecuador Pascuales presidida por Luis Fernando Ramirez C.

Agosto 11   :    El Presidente Gordon B. Hinckley visita Ecuador.

Septiembre 7:   Se organiza la Estaca Guayaquil Ecuador Puerto Liza presidida por Luis E. Romo Martínez.

Noviembre 23:  Se organiza la Estaca Cuenca Ecuador presidida por Wilson Arcesio Pulla Quito

El número de miembros en Ecuador alcanza los 150.000 con 32 estacas organizadas.

Mayo 5       :    Se organiza la Estaca Milagro Ecuador presidida por Alberto W.Guillen Fuentes.

Junio 13      :     Se organiza la Estaca Libertad Ecuador presidida por Washington Manuel Cedeno Guale.

Mayo 15      :     Se organiza la Estaca Babahoyo Ecuador presidida por Byron W.Manzo Castillo.

Septiembre 1:    Se organiza la Estaca Guayaquil Ecuador La Pradera presidida por Jorge Amaro García Tapia.