Resumen histórico de La Iglesia de Jesucristo en Colombia

Primeras paladas de la primera capilla SUD en Colombia

Cuando James Richard Clark, miembro de la iglesia, llegó a Colombia en 1948 contratado por la empresa Shell Petroleum Company, no imaginó que su nombre estaría ligado al inicio de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días de este país. Él recibió la autorización de sus líderes para oficiar reuniones sacramentales en su hogar. La familia Clark radicó en el municipio de El Difícil, departamento de Magdalena, Colombia. Su hijo Ronald Lee Clark tenía 10 años cuando fueron a vivir allá y tiempo después sirvió como misionero de regla en la Misión Andina desde 1959 hasta 1961.

El 11 de mayo de 1966, élder Spencer W. Kimball dedicó Colombia para la predicación del Evangelio. La ceremonia se realizó en el parque nacional Enrique Olaya Herrera, ubicado en la carrera séptima, entre las calles 36 y 39 de Bogotá. La primera unidad en Colombia fue la Rama Uno Bogotá. El élder Le Von Satterfield bautizó al primer miembro colombiano, Medardo Antonio Vela,  en Bogotá, el 31 de julio de 1966.

Tres meses después de la dedicación de Colombia, en agosto de 1966, llegaron los primeros misioneros a esta tierra. Los élderes Lee, Christensen, Johnson, Jenkins; así como los élderes Michael Mortensen, Rómulo Casos, Alan F. Packer, Ernest Mecerle, Duane Guinn, Richard Lawrence y Billy Knopps. Le Von Satterfield, padre de una familia estadounidense que vivía en Bogotá, fue consejero en la presidencia de la primera rama que se organizó.

El distrito Bogotá (1967) fue el primero en Colombia. Allí fue llamado David Chandler como presidente. El segundo distrito se organizó en Cali (1968). Los primeros élderes en ser ordenados en Colombia fueron José Armando Puccini y Héctor Alfonso Carrillo Riveros (fallecido el 17 de Octubre de 2.014), por Robert L. Brown.

En 1968 se estableció una sede de misión en Caracas, Venezuela, desde donde se enviaba misioneros a Colombia. Posteriormente, el 1 de julio de 1971 se organizó la primera misión de Colombia con sede en Bogotá, la presidió William Calvert.

En 1972, con 250 alumnos en Bogotá y Cali se inicia la labor del Sistema Educativo en Colombia. Para este propósito llegaron los hermanos Frank M. Bradshaw, director de Zona y Justo Pastor Frutos, director asignado a Colombia y Ecuador. El hermano Frutos finalizó su servicio en 1973 y fue reemplazado por quien sería el primer director colombiano del SEI, Julio Enrique Dávila Peñaloza, con funciones en Ecuador y Colombia.

La primera capilla construida en Colombia fue la de Versalles, Cali. Se estrenó el 23 de agosto de 1974. El primer ladrillo fue donado por el hermano Joaquín Murillo Vargas. La segunda capilla construida en Colombia - Bogotá, fue la capilla Kennedy en 1976.

La segunda misión de Colombia se creó en Cali el 1 de julio de 1975, entonces,  Jay E.  Jensen fue llamado como su primer presidente.

El presidente Kimball presidió una Conferencia en 1975 con miembros de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. La Conferencia se realizó en el Coliseo Cubierto del Salitre de Bogotá. Los visitantes se hospedaron en casas de miembros como muestra de hermandad. Como resultado de la visita de 1975, el presidente Kimball mencionó la Visión de Colombia en el seminario de Representantes Regionales de 1976.

El élder Bruce R. Mc Conkie organizó la primera estaca de Colombia en Bogotá y fue apartado como presidente de estaca Julio Enrique Dávila Peñaloza el 23 de enero de 1977. Otra conferencia de Área para Ecuador, Venezuela y Colombia presidida por el presidente Spencer W. Kimball se realizó en Bogotá en marzo de 1977, en el Coliseo “El Salitre”. A ella asistieron unas 5000 personas de Ecuador, Venezuela y Colombia.

El 9 de enero de 1979, cuando el presidente de la misión Bogotá era Kirt Melvin Olson, llegó a Colombia el élder Ezra Taft Benson, presidente del Cuórum de los Doce Apóstoles. Al día siguiente visitó al ministro de Agricultura, quien se mostró muy interesado por el Instituto de Agricultura Ezra Taft Benson y la iglesia. El 10 de enero visitó, también, el despacho del presidente de Colombia, Julio César Turbay Ayala. Lo acompañaron, el presidente Olson y el hermano José Leopoldo Ramos.

La Primera Presidencia de la iglesia anunció en la Conferencia General de abril de 1984, la construcción del templo número 57 en Bogotá. La primera palada del Templo de Bogotá se llevó a cabo el 26 de junio de 1993. Este fue dedicado del 24 al 26 de abril de 1999, por el presidente Gordon B. Hinckley. Cuando se dedicó el templo, este servía a miembros de Colombia, Panamá y Venezuela, aunque prestó especial atención a los primeros.

En la Conferencia General del 1 de octubre de 2011, el presidente Thomas S. Monson, anunció la edificación de un segundo templo para Colombia en la ciudad de Barranquila. Él dijo: “Ningún otro edificio en la Iglesia es más importante que un templo. Los templos son lugares donde las relaciones familiares se sellan para durar a través de las eternidades. Estamos agradecidos por los muchos templos que hay por todo el mundo y por las bendiciones que representan en la vida de nuestros miembros”.

Ronald Lee Clark, el primer misionero que vivió su niñez en Colombia, muchos años después (julio del 2014) y con incontenible emoción, regresó con su esposa Bonnie Kay Clark al servicio misional, como misioneros adultos en el Área Sudamérica Noroeste, que incluye Colombia.