Resumen histórico de La Iglesia en Venezuela

Templo SUD de Caracas, Venezuela

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, en Venezuela, tuvo sus inicios en el mes de mayo de 1965, cuando el hermano Carl E. Wilcox, fue trasladado a Caracas por razones de trabajo. El hermano Wilcox realizó una búsqueda de miembros de la Iglesia que vivían en Venezuela, encontró a varias familias, las que a partir de ese momento, se reunieron cada domingo en su casa. Estas familias fueron los Wilcox, Palmer, Carr, Paulos, Gibbons, Montgomery, Goodman, Anderson, Deschamps y el hermano Vail.

La dedicación de la nación para la predicación del evangelio restaurado le fue asignada al apóstol Marion G. Romney, miembro del Cuórum de los Doce Apóstoles, quien, a fin del mes de octubre del año 1966, visitó Venezuela acompañado por su esposa, el obispo F. Burton Howard, el hermano Ted E. Brewerton y su esposa Dorothy.

El 31 de octubre de 1966, el élder Marion G. Romney registró la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ante el gobierno de Venezuela. Ese mismo día, se reunió con las familias miembros de la iglesia en la casa del hermano Wilcox, allí el apóstol Romney organizó oficialmente la primera rama en Caracas.

Solo dos días después, el 2 de noviembre de 1966, él élder Marion G, Romney dedicó Venezuela para la prédica del Evangelio, así dio inicio al camino para la actividad misional. El servicio dedicatorio se celebró en el jardín de la casa de los Santaella, una familia amiga de la iglesia. La casa estaba ubicada en la urbanización Terrazas de Caracas, cerca de la universidad Simón Bolívar, en el sector denominado El Placer de Baruta.

Un día después, el 3 de noviembre de 1966, el élder Romney y el presidente Brewerton finalizaron la organización de la Rama Caracas, la primera del país. El hermano Wilcox fue llamado como presidente y los hermanos Kenneth Goodman y Vernon Anderson como sus consejeros. Esta pequeña rama tenía 45 miembros. El hermano Ted Brewerton, presidente de la Misión Centroamericana quedó encargado de desarrollar la obra misional en Venezuela.

Está registrado que el 12 de febrero de 1967, se bautizaron los hermanos Sepúlveda, considerados como los primeros conversos de la Iglesia en Venezuela. Élder Bell escribió así en su diario: “Esta noche se bautizó la familia Sepúlveda. Nunca olvidaré el espíritu que se sintió allí, en nuestro primer servicio bautismal. Muchos de los miembros, todos los élderes asistieron. Fue una noche hermosa, en la cima (azotea) del edificio donde vivía la familia Carr, colocamos una piscina de plástico, la cual se empleó como pila bautismal. La reunión comenzó con un himno y una oración; luego el hermano Goodman ofreció un discurso. Sus palabras fueron llenas del Espíritu y muchas lágrimas se derramaron esa noche. Élder Podlesny fue el encargado de bautizar, primero al hermano Serito Sepúlveda e inmediatamente después a la hermana Natividad Acosta de Sepúlveda”.

El 26 de junio de el presidente Ted Brewerton, quien presidía la Misión Centroamericana, anunció que enviaría a cuatro misioneros a la ciudad de Maracaibo, esto significaba que esta ciudad se abriría a la predicación del evangelio a partir del 06 de julio.

El año nuevo trajo nuevas esperanzas y resultados maravillosos. El miércoles 10 de enero de 1968, seis meses después de la llegada de los misioneros a Maracaibo, se realizó el primer servicio bautismal. La familia Tretmanis fue la primera conversa de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Maracaibo.

En 1968 se estableció una sede de Misión en Caracas, desde donde se enviarían misioneros a varios estados de Venezuela y Colombia. Precisamente en ese año se formó el primer distrito en Caracas. A partir de ese momento comenzaron a abrirse otras ciudades como Valencia y Mérida, en enero de 1968 y Barquisimeto en mayo de ese mismo año.

En el año 1971 se formó la Misión Venezuela con Clark D. Webb como presidente. Tres años después, en 1974 se organizó la Misión Caracas. Otra fecha memorable es el 1 de julio de 1977, cuando Alejandro Portal Campos llegó a ser el primer presidente de misión venezolano a cargo de la Misión Venezuela Caracas, y sucedió a Howard J. Marsh.

Poco después, el 15 de mayo de 1977, el élder Bruce R. Mc Conkie del Consejo de los Doce Apóstoles presidió la conferencia del distrito de Caracas, con motivo de la creación de la primera estaca, denominada estaca Caracas Venezuela. En esa memorable ocasión, Adolfo F. Mayer fue sostenido como presidente.

El 18 y 19 de agosto de 1978, bajo la dirección de élder Gordon B. Hinckley del Cuórum de los Doce Apóstoles, se organizó la segunda estaca de Venezuela en Valencia, fue sostenido como presidente, Teodoro Hoffman.

Casi un año después, en julio de 1979 se crearon oficialmente dos misiones más: Misión Maracaibo, que sería presidida por Alejandro Portal; y la Misión Caracas, presidida por Dale E. Miller.

La primera capilla se construyó en la ciudad de Mérida. Los primeros misioneros venezolanos que salieron a servir en misiones de tiempo completo fueron: Pedro Pimentel Lara, con destino a Bolivia; Omar Álvarez Mosquera, quien sirviera en Bolivia y es actualmente Setenta de área; y Nexa Campos Ferrer, en la Misión Uruguay.

La ceremonia de la primera palada del Templo de Caracas fue realizada el 10 de enero de 1999 y estuvo a cargo del élder Francisco J. Viñas, presidente del Área Sudamérica Norte.

El Templo de Caracas, Venezuela, fue dedicado por el presidente Gordon B. Hinckley, el 20 de agosto del año 2000.