Preguntas frecuentes acerca de los templos de los Santos de los Últimos Días

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días construye templos para acercar a las personas a Dios. En el siguiente articulo obténga más información sobre los templos de los Santos de los Últimos Días, por qué se construyen, cómo son dedicados, quién puede ingresar en ellos y qué sucede adentro.

El templo SUD de Barranquilla, Colombia
Los templos de los Santos de los Últimos Días son edificios sagrados que están dedicados a Dios.

¿Qué es un templo de los Santos de los Últimos Días?

Para los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el templo es el lugar más sagrado de la tierra. Representa un espacio de santidad y paz, en el cual se llevan a cabo sacramentos y ordenanzas como matrimonio, bautismo y el sellamiento de las familias por la eternidad. Así mismo, es un lugar para aprender sobre el evangelio de Jesucristo y el plan de Dios para Sus hijos.

¿En qué se diferencia un templo de una capilla?

Las capillas se usan para que las familias se reúnan y lleven a cabo los servicios de adoración el domingo, día de descanso. También se imparten clases de fe adicionales para niños, jóvenes y adultos. En este lugar se realizan actividades durante la semana, en donde todos, sin importar la religión, son bienvenidos a asistir.

Por su parte, los templos tienen un propósito diferente. Solo los miembros comprometidos de la Iglesia que viven los mandamientos de Dios pueden entrar.

¿Qué sucede en un templo de los Santos de los Últimos Días?

En el Templo, se realizan promesas sagradas con Dios, a través de ceremonias como matrimonio, bautismo o unión de las familias a través de sellamiento. Estas promesas se llaman convenios.

Investidura

La ceremonia principal se llama investidura. Durante esta ceremonia, los miembros aprenden sobre el plan de Dios para Sus hijos y prometen obedecer mandamientos específicos. A cambio, Dios promete que aquellos que hacen y cumplen estas promesas pueden volver a vivir con Él después de esta vida.

Sellamiento

En los templos, las parejas y las familias pueden ser selladas o unidas por la eternidad. Estas ceremonias de sellamiento permiten que las relaciones familiares continúen más allá de la tumba. La posibilidad de que las familias estén juntas no solo en esta vida, sino también por la eternidad, es uno de los más grandes regalos prometidos por el evangelio de Jesucristo.

Redención para los muertos

Una vez que las personas reciben su propia investidura, se les alienta a regresar al templo para presentarse y hacer promesas a sus antepasados que han muerto. Esto incluye el bautismo para los miembros de la familia fallecidos que murieron sin la oportunidad de recibir esa ordenanza.

¿Qué son los programas de puertas abiertas de templos y las dedicaciones?

Cuando se construye un nuevo templo, se abre al público durante varias semanas para lo que generalmente se denomina el “programa de puertas abiertas”, en donde las personas pueden realizar recorridos gratuitos por el templo y aprender más sobre el trabajo sagrado y maravilloso que se realizará ahí.

Al finalizar este programa, se realiza una ceremonia de dedicación para dejar el edificio para la obra de Dios. Las dedicaciones del templo comúnmente incluyen música y charlas dadas por los líderes de la Iglesia. También hay una oración dedicatoria dada por un líder de la Iglesia, en la cual, el líder dedica el templo y le pide a Dios que lo bendiga. Posteriormente, solo podrán ingresar los miembros comprometidos.

¿Cómo puedo entrar en un templo de los Santos de los Últimos Días?

Para ingresar a un templo después de su dedicación es necesario ser un miembro fiel de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días durante al menos un año. Aunque, con muchos templos en construcción o en extensa renovación, hay más oportunidades para asistir a un programa de puertas abiertas. Durante este tiempo, que suele ser una semana, el templo está abierto para que todos aquellos que quieran visitar el templo lo puedan conocer.

La Iglesia de los Santos de los Últimos Días en el Área Suramérica Noroeste

La primer iglesia construida en Suramérica fue en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, en 1975. Sin embargo, ahora puedes encontrar templos en diferentes partes de América del Sur como el templo de Lima, Perú; el templo de Trujillo, Perú; el templo de Barranquilla, Colombia; el templo de Bogotá, Colombia; el templo de Cochabamba, Bolivia; el templo de Guayaquil, Ecuador; y el templo de Caracas, Venezuela.

Además, recientemente la primera presidencia de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días ha anunciado que el Élder Enrique R. Falabella, presidente del Área Sudamérica Noroeste, presidirá la primera palada de los templos de Quito, Ecuador y el templo Los Olivos en Lima, Perú.

Cabe señalar que también se tiene planeada la construcción de otro templo en el área Noroeste de Sudamérica. El templo de Arequipa, también ubicado en sur del Perú, será el cuarto templo. Las puertas abiertas del templo de Arequipa serán del 15 al 30 de noviembre de 2019.  La dedicación del templo de Arequipa será el domingo 15 de diciembre de 2019.

¿Cómo puedo aprender más sobre los templos de los Santos de los Últimos Días?

Para encontrar un programa de puertas abiertas o aprender más sobre los templos de los Santos de los Últimos Días y cómo forman parte del plan de dios para ti y tu familia, visita mormon.org o lds.org/temples

Contenido relacionado

Se anuncian Primeras Paladas para dos Templos sudamericanos

Se anuncian ocho nuevos Templos en la Conferencia General de Abril.